Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Dúo Coplanacu: 35 años de sensatez y sentimiento para difundir el folclore por el mundo

06/05/2020 20:13 Pura Vida
Escuchar:

Dúo Coplanacu: 35 años de sensatez y sentimiento para difundir el folclore por el mundo Dúo Coplanacu: 35 años de sensatez y sentimiento para difundir el folclore por el mundo

Roberto Cantos y Julio Paz, integrantes del Dúo Coplanacu, referencia de un folclore popular, autogestivo y testimonial, festejan 35 años andando y proponiendo un repertorio de excelencia en el que se destaca el canto nativo.

“Hoy hace 35 años que cantamos con mi cumpa. Siempre celebramos nuestros cumpleaños con una complicidad íntima e infantil. Capaz sin decirnos nada cada uno celebraba y celebra haberse juntado con el otro para caminar, para crecer, para disfrutar y para compartir el camino”, escribió Julio en su cuenta oficial de Facebook.

En otro párrafo de la declaración se subrayó: “La vida es tan generosa con nosotros que lo único que nos sale es un inmenso agradecimiento por tanta música, por tanto encuentro, por tanto cariño recibido. Llegamos a estos 35 años con recuerdos hermosamente imborrables y con ilusiones maduras que no sólo nos abarcan a nosotros sino también a la familia, a los hermanos y hermanas en la música, a los amigos y amigas y a la gente con quienes compartimos la ilusión de seguir cantando por siempre”.

Estética propia

Reunidos desde el primer recital del 5 de mayo 1985, a guitarra, bombo y voces la dupla santiagueña construyó una estética propia abrevando en ricas tradiciones.

Desde 1985 el Dúo Coplanacu registró 11 discos, actuó en cada rincón de la Argentina y con su peña durante 13 años en el Festival de Cosquín dio espacio a nuevas expresiones dentro de la escena nativa.

De esa discografía propia destacan títulos como “Retiro al norte” (1995), “Paisaje” (1997), “Corazón sin tiempo” (2005), “Taquetúyoj” (2008) y “Mayu Maman” (2015).

Disco representativo

El año pasado agregaron a esa nómina “Los Copla”, un álbum que según Cantos “es muy representativo de cómo fuimos transformándonos no solamente nosotros sino las cosas que pasaron en los espacios participativos por los que transitamos”.

El compositor y vocalista destacó que Coplanacu “es nuestra manera de asumir lo que nos une y lo que se puede construir cuando nos juntamos. Nuestro fuego y nuestro destino como cantores nos otorga un rol dentro de esta sociedad. No somos tipos divertidos que andamos cantando por ahí solamente. Nos interesa compartir en serio y que la gente se lleve algo adentro”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy