Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La ONU pide ayudar a las personas con discapacidad ante el coronavirus

06/05/2020 22:01 Santiago
Escuchar:

La ONU pide ayudar a las personas con discapacidad ante el coronavirus La ONU pide ayudar a las personas con discapacidad ante el coronavirus

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que los 1.000 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo son las más afectadas por la pandemia del coronavirus, por lo que pidió a los gobiernos medidas para llevar adelante una respuesta “inclusiva para todo el mundo” y puso a la Argentina como ejemplo por haber exceptuado de la cuarentena a quienes las asisten.

“La gente con discapacidades tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza, y sufren tasas mayores de violencia, abandono y abuso”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo del lanzamiento del informe “Respuesta inclusiva de discapacidad al Covid-19”.

“La pandemia está intensificando estas desigualdades y produciendo nuevas amenazas”, agregó el titular de la ONU en un mensaje audiovisual.

Guterres subrayó que las personas con discapacidades están entre los más afectados por la enfermedad, y que, además, se enfrentan a una falta de acceso a sanidad pública y a importantes barreras para implementar medidas de higiene básica.

En concreto, el informe lanzado por Guterres apunta que el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, y señala que, de ellos, el 80% reside en países en desarrollo.

Revela, además, que el 46% de las personas por encima de 60 años están en esta situación, y que una de cada cinco mujeres probablemente lo estarán en algún momento de su vida, además que el número de fallecimientos de ancianos se ubica entre el 19 y 72% según el país.

En la lista de recomendaciones que la ONU da a los países para ayudar a las personas con discapacidad, el organismo pide “expandir el apoyo comunitario”, y pone como ejemplo a países como la Argentina, Perú y España.

“Las personas que dan apoyo a personas con discapacidad están exentas de las restricciones de movimiento y distanciamiento físico”, subraya la ONU sobre estas naciones.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy