×

Condenaron a prisión perpetua a “Pitu” Bravo por el asesinato de su ex pareja, Yohana Suárez

Para los jueces, la mujer ultimó a su ex y luego trató de simular que ésta se había suicidado. El final del juicio fue a través de una plataforma virtual.

- 23:32 Policiales

Natalia “Pitu” Bravo, fue encontrada culpable y condenada a prisión perpetua por el Tribunal de Juicio Oral por el crimen de su ex pareja, Yohana Suárez. “Pitu”, hasta último momento, sostuvo que era inocente.

El veredicto se conoció ayer cerca del mediodía. Después de los alegatos y el cuarto intermedio para deliberar de los jueces, todo ello a través de una plataforma virtual por la cuarentena obligatoria, los magistrados dieron a conocer su sentencia.

La última audiencia se desarrolló ayer y tal como lo había anticipado EL LIBERAL, debían desarrollarse los alegatos de las partes.

El fiscal del caso, Dr. Ramón Rubén Alfonzo y el representante de la querella, Dr. Martín Jiménez Soria, consideraron que había elementos suficientes para dictaminar que Bravo, ex empleada de maestranza del Consejo de Educación, era culpable del asesinato de Suárez, la cual murió estrangulada.

Los Dres. Alfonzo y Jiménez Soria requirieron la máxima pena posible, prisión perpetua, ya que la figura que el fiscal le había endilgado a la acusada y mantenido durante todo el proceso, fue la de “homicidio calificado por la relación de pareja preexistente”.

Por su parte, la defensa, requirió la absolución por el “beneficio de la duda”, entendiendo que no había suficientes evidencias para comprobar que había sido “Pitu” la que había ultimado a Yohana.

Tras los alegatos, el Tribunal integrado por los Dres. Luis Domínguez, Luis Achával y Natalia Campos concedió la posibilidad a Natalia Bravo de su “última palabra”.

La joven que residía en el barrio 8 de Abril, habría manifestado que ella no había asesinado a Yohana Suárez, ya que no era quién para quitarle la vida.

Después de escuchar las palabras de la acusada, el Tribunal pasó a deliberar de forma privada -a través de la plataforma virtual- y tras un cuarto intermedio, se reconectaron con la audiencia y allí se dio lectura al veredicto.

En un fallo unánime, los magistrados encontraron culpable del delito de “homicidio calificado” a “Pitu” Bravo y la condenaron a la pena de prisión perpetua, en consonancia con lo solicitado por el fiscal Alfonzo y el querellante Jiménez Soria.

Bravo permanecía detenida desde octubre del 2017, poco más de un mes después de que se encontrara el cadáver de la víctima, el 7 se septiembre de ese año, en su domicilio de calle Las Heras del barrio La Católica.

 

Piezas del rompecabezas que llevaron a la sentencia

Cerca de las 17 horas del fatídico 7 de septiembre de 2017, un llamado alertó a la Policía de que había una persona sin vida en un domicilio de calle Las Heras.

Los efectivos acudieron de inmediato y allí se entrevistaron con “Pitu” Bravo, quien manifestó que minutos antes había llegado y encontró a su ex pareja Yohana Suárez sin vida, aparentemente producto de un suicidio.

Los policías ingresaron y la víctima yacía en el suelo, con un cable que rodeaba su cuello. Si bien podía suponerse que el relato de la ex pareja de la joven fallecida podía ser cierto, había elementos que generaban algunas dudas.

El hecho fue informado al fiscal de turno en ese momento, Dr. Ramón Rubén Alfonzo, el cual ordenó que se hicieran presente efectivos de la División Criminalística.

Había elementos que no “cerraban”, como la posición y la extensión del cable, las marcas en el cuello de la víctima. El fiscal ordenó que se entrevisten con vecinos y una mujer habría asegurado que más de una hora antes de lo que aseguraba la “Pitu”, la había visto llegar al inmueble de la Yohana.

Indagaron sobre la relación entre ambas y descubrieron que había finalizado hacía dos meses. A sus amigos, la víctima les había deslizado que había sufrido violencia.

Las pericias telefónicas también fueron clave. Bravo habría declarado que ella llegó a las 16.40 a la casa de la víctima, tras salir a las 16 de su trabajo. Sin embargo, su celular y de Yohana impactaron en una antena cercana a la casa de la última, mucho antes de lo que afirmara la acusada.

La autopsia determinó que Suárez murió por “asfixia mecánica”, producto de una “fuerza activa externa”, lo que echó por tierra la hipótesis del suicidio.l

 


Más noticias de hoy