Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se generalizan los reclamos para abrir los comercios a nivel país ante el quebranto generalizado

07/05/2020 01:26 Economía
Escuchar:

Se generalizan los reclamos para abrir los comercios a nivel país ante el quebranto generalizado Se generalizan los reclamos para abrir los comercios a nivel país ante el quebranto generalizado

A pocos días de terminar la cuarentena ampliada y cuando todo indica que se extenderá otros 15 días más a partir del lunes, los comerciantes comienzan a reclamar para que los dejen abrir sus puertas respetando las medidas sanitarias.

Desesperados por la caída de ventas y la amenaza de tener que cerrar definitivamente, muchos se manifiestan y otros directamente abren con la modalidad “al paso” ante la impotencia de ver destruido su futuro.

En los últimos días se registraron reclamos en todo el país, pero en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Juan se profundizó; mientras que en Salta lograron que los dejaran trabajar.

Comerciantes de la ciudad de Córdoba advirtieron que pese a la prohibición vigente van a abrir sus puertas desde el próximo lunes aplicando protocolos sanitarios adecuados, al sostener que los locales se encuentran en una situación de crisis, mientras que las grandes cadenas trabajan con total libertad.

‘Estamos fundidos. No podemos sostener más los sueldos de los empleados, ni de los servicios e impuestos’, manifestó a Télam Tamara Sternberg, vocera de la Red de Comerciantes Unidos, un espacio en donde se agrupan un millar de pequeños y medianos comerciantes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, manifestó a medios locales que coincide con la ‘necesidad imperiosa de abrir porque el comercio está en situación de quebranto y el reclamo es justo’, pero ‘no podríamos acompañar una acción que sea violatoria de la ley vigente’.

En Tucumán, Gabriela Coronel, presidente de la Cámara de Comercio sostuvo que junto al gremio ‘hemos elaborado y presentado un protocolo de trabajo y esperamos su aprobación para abrir nuestros comercios’.

‘Queremos volver a trabajar porque la situación es muy dramática, pero también somos conscientes de que si no lo hacemos de forma responsable ya que la pandemia no terminó’, indicó Coronel.

Las asociaciones de comerciantes de la ciudad de Santa Fe solicitaron al gobernador Omar Perotti y al intendente Emilio Jatón, retomar la atención de sus negocios una vez que concluya el 10 de mayo la actual etapa de aislamiento social.

En la carta, los titulares de negocios admiten que ‘la prioridad sigue siendo la salud’, pero advierten que ‘la mayor parte del comercio santafesino es micro o pyme y no soporta más la situación económica que se está atravesando desde el 20 de marzo pasado’. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy