Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Justicia local expuso cómo trabaja en plena cuarentena

07/05/2020 01:43 Política
Escuchar:

La Justicia local expuso cómo trabaja en plena cuarentena La Justicia local expuso cómo trabaja en plena cuarentena

La vocal del Superior Tribunal Provincial, Ana Rosa Rodríguez, participó por primera vez de una reunión de la Red Federal de Planificadores Federales, organismo que integra la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la Caba (Jufejus).

Este encuentro se realizó por medio de plataforma virtual y Rodríguez estuvo acompañada por la secretaria de Superintendencia, Ana Navarro; y la secretaria de RR.HH. y coordinadora del Departamento de Comunicación Institucional, Silvina Naufal Obed. También fueron parte de la reunión, vocales de otros superiores tribunales y funcionarios judiciales de todo el país.

El encuentro reunió a más de 30 integrantes de la Red de Planificadores Federales, que buscan consolidar día a día la gestión laboral y promover acciones organizadas que permitan el buen desempeño y funcionamiento de las instituciones de Justicia de las provincias argentinas en este contexto de aislamiento social.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta de Jufejus y del STJ de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, que elogió el trabajo desarrollado por los planificadores y juzgó que es uno de los equipos más importantes en estos momentos, donde el desenvolvimiento de un trabajo consensuado resulta fundamental para poder tomar decisiones firmes y certeras.

A su turno, Ana Rosa Rodríguez profundizó sobre la importancia, en estas épocas, de poder reinventarse en el ejercicio profesional con la utilización de la tecnología.

Luego, puso en conocimiento de sus pares, la mecánica de trabajo puesta en marcha por la Justicia provincial, donde resaltó la implementación de la Mesa Virtual, para la recepción de escritos y presentaciones de los abogados.

A su vez, destacó el trabajo de los profesionales informáticos, quienes tuvieron a su cargo, la estructuración y manejo de los sistemas de plataformas virtuales, mediante los cuales se realizaron múltiples audiencias programadas, que permitieron así dar cumplimiento con las causas judiciales de la forma más eficiente y eficaz.

Rodríguez resaltó que, si bien se manifestaron mínimos desacuerdos, tanto funcionarios judiciales, como profesionales del fuero local y ciudadanos fueron acostumbrándose a esta nueva mecánica de justicia, lo que planteó un avance muy significativo.

A continuación, de acuerdo con la orden del día, se abordaron puntos importantes como; la importancia de la inteligencia artificial y la implementación de las nuevas tecnologías, la necesidad urgente de la implementación en su plenitud de la firma digital y las actividades tendientes al mejoramiento y optimización de nuevos sistemas de comunicación.

En este marco y para la efectivización de los objetivos, los miembros propusieron la unión de la Red del Instituto de Tecnología, para la puesta en marcha de un trabajo mancomunado entre ésta y la Red de Planificadores, con miras a nuevos proyectos a ser implementados por los Poderes Judiciales de todo el país.

A través de esta línea de trabajo se busca fortalecer la planificación y promover nuevas ideas respecto de un contexto que va cambiando continuamente en aras de la efectivización en el rendimiento de los servicios de Justicia de la Nación, rescató el comunicado del Poder Judicial santiagueño.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy