Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las medidas de aislamiento originaron una reducción notable de accidentes de tránsito

08/05/2020 22:34 Santiago
Escuchar:

Las medidas de aislamiento originaron una reducción notable de accidentes de tránsito Las medidas de aislamiento originaron una reducción notable de accidentes de tránsito

Los médicos traumatólogos celebraron ayer su día en un contexto extraño e inédito, a causa de las medidas establecidas con motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia por coronavirus.

Dentro de ese panorama, los profesionales de esta rama de la medicina celebran por un lado que, debido a que la gente debe quedarse más tiempo en sus casas y tiene muchas limitaciones para circular, han disminuido considerablemente los accidentes de tránsito.

“Por suerte han disminuido considerablemente, y no se están viendo casos graves en el hospital ni en los centros privados, y eso es una de las cosas positivas de este aislamiento”, indicó el doctor Juan Cruz Argibay, quien se desempeña tanto en el sector público como en el privado.

Explicó que desde que se inició la cuarentena, en la parte pública sólo se realizan cirugías de “suma urgencia”, y a aquellas que pueden ser reprogramadas, quedan en lista de espera.

“Aquellos casos en los que una persona corre riesgo de quedar inválida o con algunos de sus miembros muy comprometidos, se habilita el quirófano para la cirugía. Aquellos que tenían prevista alguna operación menor, deberán seguir esperando, ya que esto se realiza por cuestiones estrictas de seguridad sanitaria”, explicó.

Atención exclusiva

Explicó que los hospitales, en este momento han volcado casi todos sus recursos a la atención de casos de Covid-19, y están preparados para que en caso de darse algún pico de contagios, el sistema no se vea colapsado.

“Por ello es que sólo se atienden las situaciones de mucha gravedad en nuestra área y en el área oncológica”, precisó.

El doctor Argibay recordó que se trata de una situación extraordinaria, “en la que todos estamos haciendo esfuerzos”, y en el caso particular de los traumatólogos están “como todos los que integramos el área de salud”, a disposición de las autoridades para el caso de que sea necesario en caso de un brote de la enfermedad.

Cómo es la atención en los centros privados

Según comentó el doctor Juan Cruz Argibay, los establecimientos privados den traumatología volvieron a atender al público, pero con las restricciones impuestas con motivo de la pandemia.

“La atención se realiza de 9 a 16, con turnos establecidos con anterioridad y cada 15 minutos. La gente que aguarda ser atendida, no se encuentra en las salas de espera, sino fuera del local, guardando la distancia preventiva”, precisó.

Comentó que a medida que se va informando la gente, va aumentando la cantidad de pacientes, aunque es muy lento “porque muchos tienen que sacar turno no sólo para la atención sino también para conseguir un remís, y muchas veces eso complica”.

Anheló Argibay que “esta experiencia deje algo positivo, que se mantengan en el tiempo las medidas de prevención porque esto no se sabe hasta cuándo durará”.

Rol de los ortopedistas durante esta pandemia

La Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, fijó en su día el rol que les cabe en esta pandemia.

“Las amenazas a la salud pública en épocas de una epidemia o pandemia, obligan a los especialistas, ética y legalmente a realizar tareas medicas que no corresponden a nuestra formación especializada, pero sí a nuestra profesión.

En estas situaciones los recursos sanitarios (incluyendo el recurso humano de la salud, entre ellos los médicos) pueden verse desbordados por diferentes circunstancias (aumento exponencial de cantidad de enfermos, perdida de profesionales de la salud por contagio de la enfermedad infecciosa, etc.) obligando a las autoridades a adoptar medidas de excepción. En este contexto prestaremos la colaboración requerida dentro de las posibilidades de nuestro conocimiento”. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy