Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Nacimiento de la Cruz Roja en Santiago del Estero

09/05/2020 22:55 Opinión
Escuchar:

Nacimiento de la Cruz Roja en Santiago del Estero Nacimiento de la Cruz Roja en Santiago del Estero

La Cruz Roja, fundada en Ginebra por Henri Dunant en 1863, en tiempos de guerra, a partir del siglo XX comenzó a plantearse el trabajo también en tiempos de paz. Así nació en 1919 la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, sentando sus cinco principios fundamentales que la rigen hasta la actualidad: Humanidad, Imparcialidad, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

La Cruz Roja Argentina, creada en 1880 en ocasión de las guerras civiles, en 1919 fue una de las primeras en adherirse a la Liga Internacional. En Santiago del Estero, el primer antecedente de creación de la Cruz Roja data de 1886, en ocasión de la epidemia de cólera, pero pasada ella dejó de funcionar. En la segunda década del siglo XX, a pesar de algunos avances con propuestas higienistas, la salud pública y la asistencia social eran reducidas. Siguiendo el impulso internacional y nacional, un grupo de notables se reunió el 12 de mayo de 1920 para dejar constituido el subcomité local de la Cruz Roja Argentina, solicitando la aprobación del Comité Central.

La primera Junta Ejecutiva quedó constituida por: presidente: Dr. Estergido de la Vega; vicepresidente: Dr. Antenor álvarez; tesorero: Ramón Carrillo; Contador: Gregorio Riso Patrón; director de Almacenes: Donato Tarchini; secretario: Dr. Alfredo Degano. Firmaron también el acta otras personalidades como Francisco López Bustos, Manuel Gómez Carrillo, Carlos Jensen, Bernardo Canal Feijóo y Carmen Margarita Fernández Jensen.

De esta forma se iniciaba el accionar de la Cruz Roja en Santiago del Estero, institución que, poco a poco, logró insertarse en la comunidad para prestar ayuda humanitaria en todos los rincones de la provincia, no solamente en casos de enfermedades, sino también de sequías, inundaciones y asistencia social, proyectando su accionar más allá del ámbito provincial y socorriendo también a provincias hermanas.

El primer año no fue fácil ya que varios miembros renunciaron, entre ellos el presidente, por lo que asumió el mando Antenor álvarez, quien rigió los destinos de la nueva institución por muchos años. Al principio las reuniones eran esporádicas pero las inundaciones de 1920-1921 activaron su participación, logrando la integración de nuevos socios y socias que trabajaban desinteresadamente, con el apoyo de la Cruz Roja central, más el aporte estatal y suscripciones privadas. Su ayuda trascendía las fronteras provinciales para volcarse hacia distintos lugares que lo requerían, como Mendoza, La Rioja, Salta y San Juan, en ocasión de terremotos que asolaron zonas cordilleranas.

En la sequía que arrasó la provincia en 1937, la filial local tuvo una actuación destacada a través de una colecta pública que le permitió donar víveres y ropas en todos los departamentos, con el apoyo de hombres y mujeres del lugar, funcionarios, sacerdotes y docentes y aportantes de todos los ámbitos y jurisdicciones, más la colaboración permanente de la Cruz Roja Central.

Entre sus creaciones más destacadas se encuentran la Escuela de Samaritanas (un año de estudio) y de Enfermeras (dos años), desde 1922, el Instituto Maternal, consultorios de niños, oftalmológico y de garganta, nariz y oído. La Liga contra el Tracoma, presidida por el Dr. Rodolfo Olle, emprendió por primera vez a partir de 1928 la lucha contra esa enfermedad que asolaba la provincia, estableciendo curatorios provisorios en las principales escuelas, en las que enfermeras-visitadoras concurrían provistas de botiquín portátil para curaciones.

El edificio en donde funciona actualmente, en Jujuy y Absalón Rojas, fue comenzado a construir en 1939 y habilitado por partes en 1946, hasta que pudo concluirse finalmente la obra, años después.

En sus dependencias funciona actualmente la escuela de enfermeras, consultorios de detección de HIV, vacunatorio, cursos de primeros auxilios, el Triage, que clasifica las urgencias de acuerdo a la gravedad del paciente, el programa “Aquí estoy” de la Ucse, con asistencia psicológica y el Foro de Infancia Robada. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy