Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires define las domiciliarias

10/05/2020 23:32 Política
Escuchar:

La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires define las domiciliarias La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires define las domiciliarias

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires definirá esta semana las pautas para otorgar detenciones domiciliarias a presos alojados en las cárceles bonaerenses que sean factor de riesgo por el coronavirus, en un fallo que busca establecer un camino de racionalidad en la concesión de ese beneficio.

Una fuente del Alto Tribunal confirmó a Télam que la resolución llegaría entre el lunes y el martes y que el objetivo es dictaminar ‘un fallo ordenador que establezca un camino de racionalidad’ tras la polémica generada por la decisión del Tribunal de Casación provincial.

Como se recordará, la liberación de presos desde los penales hacia sus domicilios para cumplir condenas, fue repudiado por la ciudadanía en masivos cacerolazos de repudio a los jueces que ordenaron liberar a violadores, asesinos y narcotraficantes.

El martes, la Corte declaró admisible un recurso de queja presentado por el fiscal de Casación, Carlos Altuve, con lo que resolvió suspender desde ese día el fallo de ese tribunal que habilitaba las prisiones domiciliarias y acortar los plazos para el tratamiento de la cuestión de fondo debido a la ‘gravedad institucional’ que implicó el fallo.

El Tribunal de Casación de la provincia, bajo la presidencia de Ricardo Borinsky, ordenó a los jueces que ejecuten en forma ‘inmediata’ la medida de arresto domiciliario para los presos en cárceles bonaerenses que integren el grupo de riesgo ante el contagio de coronavirus.

Borinsky sostuvo que los jueces de primera instancia ‘deben cumplir esa medida pese a que no haya adquirido firmeza’ y detalló que esas libertades ‘están exceptuadas de la regla que impone el efecto suspensivo en los recursos’.

Sin embargo, esa resolución fue suspendida por la Corte al declarar admisible el recurso del fiscal de Casación y que está en condiciones de resolver la cuestión de fondo tras tener en su poder los dictámenes que emitieron el procurador de la Suprema Corte y el defensor Oficial de Casación.

Para el fiscal, ‘se vulneró la garantía del juez natural que debe conocer en la situación de privación de libertad de las personas que se encuentren a su disposición, otorgando el arresto domiciliario a un número indeterminado de personas’.

‘No es mi objetivo alzar una barrera que obstaculice la toma de las medidas urgentes, esenciales e imprescindibles para resguardar la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad’, sostuvo.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy