Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Hermanos asesinaron a tiros a un joven, familiar de un sujeto acusado de robo

Los policías realizaron procedimientos y los apresaron a las 21 a 400 metros de su casa

Los policías realizaron procedimientos y los apresaron a las 21, a 400 metros de su casa.

13/05/2020 01:14 Policiales
Escuchar:

Hermanos asesinaron a tiros a un joven, familiar de un sujeto acusado de robo Hermanos asesinaron a tiros a un joven, familiar de un sujeto acusado de robo

Un joven fue asesinado ayer a las 10.30 en el interior del departamento Río Hondo. Recibió un disparo de escopeta en el pecho durante una áspera discusión por un presunto robo endilgado a su hermano adolescente.

La tragedia segó la vida de Franco Parrado, de 26 años, con residencia en Tagamampa, paraje ubicado a 3 kilómetros de Cara Huasi, a 15 kilómetros de Las Termas Río Hondo.

Allí radicaba el primer capítulo de la investigación que coordina la fiscal, Tania Monte Bitar, respaldada por personal de la Seccional N° 50, más sus pares de la División Homicidios y Delitos Complejos y División Criminalística.

Principio del fin

De acuerdo con la cronología, Parrado, su hermano y otro pariente trabajaban cercando un campo.

En esa circunstancia, habría arribado en motocicleta Daniel Chávez, con quien los Parrado mantenían añejas diferencias por problemas con la tenencia de animales y tierras, según trascendió de esferas policiales.

Chávez habría cuestionado a Parrado por su hermano, al que lo acusó de robo, y a este no le gustó para nada la situación.

Discutieron y Chávez se retiró, prometiendo volver con refuerzos.

Reforzado y armado

Tal cual, retornó 20 minutos después con su hermano, Sergio Chávez, apodado “Liga”, quien habría reflejado un carácter más dominante y de escasas palabras.

Los dos Chávez bajaron e increparon a Franco, reticente en aceptar que los recién llegados insultaran en forma gratuita a su hermano menor.

2° ataque y sangre

De nuevo, partieron golpes mutuos. Los testigos indicaron que los Chávez inclinaron a su favor el fragor de la pelea, al extremo de obligar a Franco Parrado a levantarse del piso. En ese instante, partió un disparo de escopeta que hizo blanco en Franco apenas a 10 metros entre víctima y victimario.

El proyectil dio directo en el pecho de Franco y la muerte sobrevino de inmediato.

Una versión diferente

La versión de uno de los tres testigos indicó que Franco Parrado y “Liga” no tenían problemas entre sí.

Es más, ahondó que en ocasiones compartían reuniones, fútbol y hasta bailes en el departamento Río Hondo.

Esa hipótesis clarifica que el problema fue con un amigo de Franco, un tal “Pachi” Aragón, quien también se encontraba alambrando en el campo.

Once horas prófugos y tensión en la búsqueda

Daniel y Sergio Chávez estuvieron prófugos más de 11 horas. En principio, podrían ser imputados de “homicidio simple”, “legítima defensa” o bien un “exceso en legítima defensa”.

El “homicidio simple” está reprimido con penas mínimas de 8 y máximas de 25 años de prisión. Si se tratara de una “legítima defensa”, deviene en absolución lisa y llana. Y si la figura fuese “exceso en legítima defensa”, les cabría entre 3 y 6 años de prisión.

En uno y otro caso, el escenario para los Chávez era similar y parecía que su suerte estaba ligada entre sí, en la coautoría y una participación necesaria. Es decir, sin la intervención del “partícipe”, difícilmente Sergio habría quitado la vida a Franco.

Sin embargo, abstrayéndose de toda interpretación, la fiscal prefería aferrarse a las pruebas científicas. Lejos de toda especulación o desenlace, la funcionaria dio expresas directivas: urgente autopsia a los restos de Franco, a realizarse en el Centro de Salud Banda; toma de testimoniales a los tres testigos desconcertados; prueba de parafina a sobrevivientes; y que se recojan las pruebas en la escena del crimen. Con los Chávez detenidos, Monte Bitar delineaba anoche ya las indagatorias.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy