Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar blue se disparó en $6 y finalizó en $133

RESTRICCIÓN La circular A 7001 estableció limitaciones para la compra de dólares a los particulares

RESTRICCIÓN. La circular A 7001 estableció limitaciones para la compra de dólares a los particulares.

13/05/2020 21:23 Economía
Escuchar:

El dólar blue se disparó en $6 y finalizó en $133 El dólar blue se disparó en $6 y finalizó en $133

El dólar blue parece no tener techo, ya que se disparó otros $6 a un nivel récord de $133 en cuevas del microcentro, presionado por las últimas trabas a la compra de dólares en los circuitos formales.

El billete paralelo saltó un 4,7% y quedó a solo $2 de duplicar la cotización del dólar mayorista, hoy en $67,54, lo que se traduce en una brecha del 97%.

En los 4 primeros meses se vendieron 391.100 unidades, un 27,65% menos que en igual período de 2019 (540.582).

Mientras tanto, el dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto País- aumentó 23 centavos a $90,79 en agencias y bancos de la city porteña.

Por su parte, en el Mercado único y Libre de Cambio (Mulc), la divisa avanzó ocho centavos a $67,54.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- aumentó 3,1% a $125,76.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL, pero dentro de la Argentina- ascendió un 2,9% a $122,77, lo cual dejó un spread del 81,8% frente a la divisa que opera en el Mulc.

“Hay una información muy sesgada del país, muchos creen que viene una hiperinflación, cosa que no comparto, pero a la vez, el Gobierno no da respuestas convincentes de que hay otro rumbo, lo que hace que la gente incremente la dolarización”, sostuvo a ámbito el analista Salvador Di Stéfano.

Cabe recordar que la semana pasada comenzó a regir la circular A 7001, que establece que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones con Contado con Liquidación y dólar Bolsa por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición de divisas.

“Siempre pasa lo mismo. Cada vez que los dólares paralelos se escapan, los gobiernos aumentan los controles para operar. Automáticamente eso asusta a la gente y el blue aumenta. Nada nuevo bajo el sol”, dijo el economista Miguel Kiguel, director ejecutivo de Econviews. La circular fija además que en las operaciones de estos tipos de cambio implícitos, las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada del cliente.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy