Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Condenan a tucumano y santiagueño por crimen tras excesos de cervezas en Loreto

SENTENCIA El debate comenzó el 26 de febrero pero lo frenó la pandemia por el Covid-19 Gramajo (izq) y Ruiz derecha Concluyó ayer después de las 14

SENTENCIA. El debate comenzó el 26 de febrero, pero lo frenó la pandemia por el Covid-19. Gramajo (izq.) y Ruiz, derecha. Concluyó ayer después de las 14.

14/05/2020 00:22 Policiales
Escuchar:

Condenan a tucumano y santiagueño por crimen tras excesos de cervezas en Loreto Condenan a tucumano y santiagueño por crimen tras excesos de cervezas en Loreto

Un tribunal condenó ayer a un tucumano y a un santiagueño, al hallarlos responsable del asesinato de un joven en la ciudad de Loreto, a quien acusaron de apropiarse de un celular ajeno durante una madrugada de exceso alcohólico.

El juicio había comenzado el 26 de febrero pasado, pero la irrupción de la pandemia por el Covid-19 dilató las actividades, las cuales prosiguieron ayer con alegatos y sentencia.

Los protagonistas son Gabriel Lautaro Ruiz, oriundo de Tucumán y Diego Osmar Gramajo, a quienes el fiscal álvaro Cantos acusó por “homicidio simple”.

Horror y luto

La víctima resultó álvaro Ibáñez, alias “Tediy”, perpetrado la noche del 12 de noviembre del año 2015 en el B° Monoblock, de Loreto.

Según el procedimiento policial, media docena de jóvenes tomaron cervezas hasta la madrugada en una vivienda del B° Oeste, incluido álvaro Ibáñez.

Después de las 5 de la madrugada, con todos ebrios, Ibáñez se fue a dormir.

Media hora después, Axel Caballero descubrió que le sustrajeron el celular y acusó a todo el grupo.

Culpas al por mayor

Un adolescente culpó al “Tucumano”, de Las Talitas, quien se defendió y afirmó que para él fue “Tedy” Ibáñez y aseguró que iría tras él para recuperar el celular.

Pidió a alguien que lo trasportara a la casa de “Tedy” y sólo accedió Gramajo en su motocicleta.

Juntos, partieron al B° Monoblock, mientras el resto de bebedores enfilaba a sus casas.

Al arribar a destino, el “tucumano” habría descendido de la motocicleta.

“Tedy” estaba sentado en una escalera y los recién llegados lo insultaron para que devolviese el aparato.

Discutieron y habría dos versiones que incluía a ambos y, la otra, separaba del escándalo a Gramajo.

Golpes y horror

En minutos, el “Tucumano” habría tomado por el cuello a “Tedy” y éste respondió con una trompada. De nuevo, el “Tucumano” extrajo un cuchillo y lo hincó en el pecho, manifestaron los testigos presenciales esa madrugada.

La víctima caminó hasta su piso, el tercero, y solicitó ayuda.

En horas, la víctima fue llevada al hospital local y luego al Regional, pero dejó de existir antes de ingresar al quirófano. Gramajo fue apresado en su casa del B° Centenario y el “Tucumano” fue detenido en Alderetes, en la vecina provincia.

Alegatos y un duro cimbronazo legal

El fiscal álvaro Cantos requirió ayer 12 años de cárcel para el “Tucumano” y 6 para Gramajo, por considerarlos autor de homicidio simple y partícipe secundario, respectivamente.

La defensa del “Tucumano” apostó todo a un exceso en legítima defensa, por entender que su cliente sólo enfrentó una agresión por él no iniciada.

Javier Leiva, por Gramajo, requirió la absolución lisa y llana, ya que a criterio suyo “mi defendido no tuvo ninguna participación en el incidente; solo transportó a Ruiz, pero ignorando el contexto o eventual intención”. Subsidiariamente, “principio de la duda”.

A su turno, el querellante, Carlos Ríos López, solicitó 14 años para los dos detenidos, atribuyéndoles el rol de coautores del asesinado de “Tedy”.

Desenlace

Finalmente, los vocales condenaron a Ruiz a la pena de 11 años de prisión, por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “homicidio simple” y para Gramajo, co-imputado en la misma causa, impusieron 6 años de prisión, en grado de “partícipe secundario”.

Cabe destacar que los magistrados como fiscal, defensores e imputados tomaron intervención, tanto desde su domicilio como del lugar de detención, respectivamente, cumpliendo de esta manera con las medidas sanitarias de aislamiento social. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy