Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Diputados aprobó beneficio para trabajadores de la salud en el marco de la pandemia

MODALIDAD El primer punto fue la aprobación de las sesiones virtuales

MODALIDAD. El primer punto fue la aprobación de las sesiones virtuales.

14/05/2020 01:20 Política
Escuchar:

Diputados aprobó beneficio para trabajadores de la salud en el marco de la pandemia Diputados aprobó beneficio para trabajadores de la salud en el marco de la pandemia

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley que exime del impuesto a las Ganancia las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia del coronavirus y otorga una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas.

La iniciativa fue aprobada por 252 votos en la primera sesión virtual de la Cámara baja, en un debate que tuvo como características el consenso logrado por todas las fuerzas políticas para dar alivio a los trabajadores de esas áreas esenciales.

El proyecto establece que quedan exceptuados de Ganancias desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre las remuneraciones por horas extras y guardias en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Este beneficio lo tendrán los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada y el de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Actividad Migratoria, de la Actividad Aduanera y Bomberos que presten servicios relacionados con la emergencia.

Además, se otorgará una pensión graciable a los familiares de los trabajadores esenciales que fallecieron mientras desarrollaban su tarea en la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la iniciativa cobrarán esa pensión los cónyuges o convivientes, en el marco de una unión convivencial, y los hijos solteros hasta los 21 años. La suma será equivalente al doble del haber mínimo jubilatorio, a la que se le aplicarán los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias.

El diputado del FIT Nicolás del Caño señaló que “desde que comenzó la cuarentena desde el bloque del Frente de Izquierda exigimos que el Congreso sesione. Hemos presentado proyectos que buscan dar respuestas concretas a las y los millones de trabajadores”, como eliminar Ganancias.

Al comenzar la sesión se aprobó en forma casi unánime y con mayoría especial el protocolo que establece el mecanismo de sesiones virtuales mientras dure el aislamiento social y obligatorio, en la que constituyó la primera votación “mixta” del cuerpo.

Luego, el cuerpo aceptó las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrio. En su reemplazo se tomó juramento a los peronistas Claudia Bernazza y Lisandro Bisormi y al macrista José Luis Patiño, posibilitando el ingreso de la primera para que el Frente de Todos alcance la paridad de género en su bancada, lo que fue destacado por la kirchnerista Gabriela Cerruti.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy