Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Hot Sale 2020: cuándo es, qué se puede comprar, cuántos son los descuentos y qué marcas se suman

14/05/2020 11:56 El Cronista
Escuchar:

Hot Sale 2020: cuándo es, qué se puede comprar, cuántos son los descuentos y qué marcas se suman Hot Sale 2020: cuándo es, qué se puede comprar, cuántos son los descuentos y qué marcas se suman

La pandemia global de coronavirus COVID-19 impulsó de forma exponencial el comercio electrónico, a partir de los consejos de evitar el contacto físico para realizar las diferentes compras y prevenir así el contagio del virus.

Desde la entidad explicaron que dada la coyuntura vinculada al impacto de la pandemia del COVID-19, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE decidió reprogramar la fecha de Hot Sale 2020 por cuestiones de fuerza mayor:  el tradicional evento de ventas online se realizará los próximos 6, 7 y 8 de julio.

La expectativa con vistas al evento es grande. Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE graficó que en el transcurso de los dos últimos meses el comercio electrónico avanzó lo que le hubiera llevado casi dos años. "En tres semanas avanzó lo que nosotros pensabamos que podría ocurrir en tres años", añadió.

Según el directivo, el aislamiento obligatorio generó una demanda forzosa, que fue la clave para acelerar todos los procesos.

“En esta séptima edición tenemos un gran desafío por delante y esperamos continuar creciendo; por eso queremos invitar a todas las empresas a que se sumen y sean parte del Hot Sale 2020”, explicó Sambucetti.

“Teníamos fecha en mayo, pero lo pasamos para el 6, 7 y 8 de julio porque no teníamos visibilidad de lo que iba a pasar en mayo. Además, no estaba el contexto propicio y no sabíamos si íbamos a poder entregar los productos”, detalló el directivo.

Según Sambucetti, “a raíz de la pandemia vimos un crecimiento muy fuerte del comercio electrónico”. “La venta de alimentos y en farmacias trepó hasta 300% en las primeras semanas. A partir del 20 abril hubo un gran incremento de otras categorías”, detalló.

Para el directivo, actualmente estamos “frente a una demanda creciente, una logística que se adapta a estos nuevos volúmenes”. “Creemos que en mayo se va a regularizar y, por lo tanto, vemos un Hot Sale fuerte, con mucha participación”, añadió.

En ese sentido, precisó que las empresas están en búsqueda de mayor venta debido a que en muchos casos, la venta online es la que está sosteniendo su negocio. “Algunas firmas quizá tienen 10 o más sucursales, pero solo están moviendo un poco mediante las ventas online”, graficó.

Sobre el próximo Hot Sale

Con vistas al próximo evento, Sambucetti ejemplificó que en el último HotSale hubo unas 150 marcas en la categoría Moda. “Creemos que en el próximo habrá bastante buenas propuestas de marcas y precios”.

Asimismo, reconoció que algunas categorías como “Turismo” quizá sean un poco más golpeadas. “Empezará seguramente a recuperarse con turismo nacional”, estimó.

Por otro lado, explicó que todo lo que son productos electrónicos se “está vendiendo muy bien” y, por tal motivo, dentro de la entidad creen que será una de las categorías “más fuertes”.

“Hay algunas categorías que crecen mucho en esta situación. Todo lo que tiene que ver con el hogar y trabajar en él. Computadoras, lavarropas. Pero también freidoras, máquinas de hacer pan, juguetes, y artículos para hacer ejercicio vemos que está creciendo”, agregó.

Al ser consultado sobre cómo cree que será la evolución del evento, Sambucetti destacó que es difícil saber. “En 2019, la venta online creció un 76% en términos nominales (en facturación) y 22% en cantidad de productos. Pero está todo dado para que este año esos números crezcan”, vaticinó.

El punto de inflexión

El directivo reconoció que esta pandemia puede tomarse como una “bisagra” en la marcha de la venta online en la Argentina. “Desde el punto de vista de la demanda hay gente que no había comprado antes y no se animaba. Y por la pandemia lo hizo. Por otro lado, los que antes compraban alguna que otra cosa, ahora compran todo”, estimó.

Para Sambucetti, “el ecommerce crece en línea con las ofertas”. “Acá muchas empresas se dieron cuenta que las ventas online no eran cosas pasajeras y decidieron interiorizarse al respecto”.

Con vistas a la futura edición del HotSale el directivo enfatizó que “habrá sin dudas más ventas”. “La gente compra cada vez más cosas de forma más recurrente. Hace 3 o 4 años era un ecommerce de viajes o de un televisor de 55 pulgadas. Hoy es de alimento, de ropa. De Rappi, de Glovo, o por una entrada a un espectáculo. El e-commerce penetró en lo cotidiano”, remarcó.

Los detalles a mejorar

Aclaro que si es importante remarcar que “el crecimiento brusco de las ventas online hizo que las estructuras se estresaran bastante”.

“Desde empresas y desde los operadores logísticos se establecieron protocolos de seguridad para combatir el contagio. Los plazos de entrega están algo más complicados”, reconoció.

Explicó que por tal motivo “pasaron la fecha del evento a julio y no julio”. “Con las empresas socias de la cámara estamos trabajando para mejorar los plazos de entrega. Adoctrinando y pidiendo que los comercios sinceren los tiempos de entrega. Que se lo digan a la hora de la compra. En esta situación, el cliente lo entiende. Lo que no queremos es que la entrega tarde 240 horas cuando al cliente se le había prometido 72 horas”, comentó.

Añadió que las empresas de logística “trabajan con menos gente” y debieron adaptar sus operaciones. “Algunas están abriendo nuevas plantas y distribuyendo la carga entre más sedes, para que haya menos densidad de gente en sus plantas”, detalló.

Pasado y futuro

Detalló que en la edición pasada los líderes de ventas fueron categorías típicas. “Turismo, celulares, zapatillas. Es decir, los clásicos. No obstante, en el último evento se metió en el podio las categorías de alimentos y bebidos y también la de farmacia.

“Por ahí no en facturación, pero sí en cantidad de unidades. Creemos que ahora pasajes no estará en el podio. Electro probablemente sí, todo con lo que tiene que ver con computadoras también, a partir de la necesidad de tener varias computadoras en la casa”, precisó.

También CACE espera que funcionen bien elementos para la electro calefección, como las pantallas eléctricas. “Indumentaria por la propuesta comercial también estará; alimentos y supermercados se va a consolidar porque mucha gente busca stockearse con con bebidas y productos de limpieza, que suelen tener un valor elevado", enumeró.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que alguna empresa decida “reventar su stock” en el HotSale a partir de la pandemia, el directivo se mostró cauto. “Dependerá mucho de las categorías y de la realidad de las empresas. Si me preguntaban hace un mes, hubiese dicho un sí rotundo. Pero se está vendiendo ahora. Hay que ver cómo esa venta se repone en stock y ver cómo queda parada la empresa”, añadió.

Ejemplificó que la categoría “Moda” se está vendiendo bien. “Pero al tener los locales cerrados, y teniendo temas de temporada, creemos que habrá una propuesta agresiva en el próximo HotSale”, precisó.

Por otro lado, Sambucetti estimó que el rubro de “Computadoras” será el que pisará fuerte en el próximo evento por la necesidad de las familias de sumar computadoras en el hogar para los más chicos. “Además, tienen un ticket promedio que oscila entre los $ 30.000, $ 40.000 o $ 50.000 mil pesos”, remarcó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy