Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Cómo hacer dulce de leche casero: receta fácil de dulce de leche

14/05/2020 12:14 El Cronista
Escuchar:

Cómo hacer dulce de leche casero: receta fácil de dulce de leche Cómo hacer dulce de leche casero: receta fácil de dulce de leche

Si hay que elegir un alimento que represente a la Argentina y sea tan icónico como el asado, sin dudas el dulce de leche casero lidera el ranking.

En la Argentina se consumen 3,10 kilos per cápita al año y se producen 128.000 toneladas anuales, de las cuales el 90% se destina al consumo interno. Con más de 50 días de cuarentena por la pandemia de coronavirus, muchos ya se volvieron expertos cocineros amateurs gracias a la puesta en práctica de la receta fácil de pan casero, medialunas de manteca, panqueques y de budín de banana.

Cuál es el origen del dulce de leche

Si bien muchos historiadores aseguran que su origen está en Medio Oriente y que de allí se llevó a la India, el folclore local asegura que se creó en 1829 y por error. Se supone que durante una reunión entre Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas, una criada de la estancia olvidó la lechada (mezcla de leche y azúcar) al fuego. Al regresar a buscarla encontró una sustancia espesa y de un color amarronado. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del Pacto de Cañuelas.

Sea real o no, lo cierto es que el dulce de leche es Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina y que entre sus ingredientes esenciales -leche y azúcar - la calidad láctea argentina es la que lo hace único. El típico color y sabor del dulce de leche se obtiene por la caramelización del azúcar con la leche (reacción de Maillard).

Cómo hacer dulce de leche casero

“El dulce de leche es uno de los muchos caminos posibles que permiten recorrer el mapa de la gastronomía, quizás el más transitado cuando se habla de dulce”, escribió el pastelero Luciano García en su libro ''''Dulce de Leche'''' (Planeta) en el que además de recetas comparte anécdotas. Según cuenta, Jorge Luis Borges se habría referido al dulce de elche como "su pecado de gula” y en una charla con Adolfo Bioy Casares habría dicho “uno no puede casarse con alguien que no sabe lo que es un poncho o lo que es el dulce de leche”.

En una entrevista del año 2000 y en referencia a los jóvenes que emigraban, María Elena Walsh sentenció: "No se puede vivir sin el dulce de leche toda la vida" y la escritora Silvina Ocampo escribió en ''''Enumeración de la patria y otros poemas'''': "En quintas con glorietas y en las noches/vuelo de pájaros azul marinos, tu canto de piedritas y de coches/me ha regalado infancias prolongadas, dulce de leche y siestas develadas, verdes y embalsamados picaflores".

 RECETA FáCIL DE DULCE DE LECHE CASERO - De Luciano García (@lucianogarciapastelero)

Ingredientes

2 litros de leche entera

1 chaucha de vainilla

700 g de azúcar

300 g de glucosa

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación

En un bol (en pastelería se usa de cobre estañado) colocar la leche entera, la chaucha de vainilla (abierta al medio), el azúcar, la glucosa y 4 bolitas de vidrio (canicas) o de porcelana.

Cocinar una hora a fuego lento, agregar el bicarbonato de sodio y continuar la cocción, revolviendo de tanto en tanto con cuchara de madera o con un batidor de alambre hasta obtener un dulce de color marrón oscuro.

Llevar más o menos media hora a una hora más sobre el fuego. ¡Y listo!

Lo que debes saber
Lo más leído hoy