Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

El patín, otra disciplina que quiere volver

15/05/2020 02:25 Deportivo
Escuchar:

El patín, otra disciplina que quiere volver El patín, otra disciplina que quiere volver

El patín viene trabajando desde hace rato, como muchos otros deportes, en la confección de un protocolo para poder regresar a los entrenamientos pronto y para un futuro no muy lejano a las competencias.

Atento a como se vive estos tiempos de cuarentena por la pandemia del coronavirus, desde las autoridades se comenzó a motorizar una posible vuelta, para cuando terminen esta nueva etapa de cuarentena prevista hasta este 24 de mayo.

Gustavo ávila, presidente de la Federación Santiagueña de Roller Sports, dijo que junto con las autoridades de la Confederación Argentina de Patinaje, al Comité Olímpico Argentino y al Ministerio de Deportes de la Nación, se están estudiando los tipos de protocolos para aplicar en las diferentes disciplinas del patinaje. “A raíz de esto se encuentran en proceso de aprobación a nivel nacional para abrir en una primera etapa los entrenamientos de los deportistas de alto y mediano rendimiento. Cuando estos protocolos sean aprobados, serán presentados en la Subsecretaría de Deportes de la Provincia para su aprobación final e implementación”, contó.

Luego agregó: “‘Somos conscientes que las acertadas medidas tomadas tanto por el gobierno nacional como por el Gobierno de Santiago, deben ser acompañadas responsablemente por toda la comunidad, entre ellas los deportes. Por ello es que se está trabajando para estar a la altura de la situación y brindar todas las herramientas posibles y conocidas para minimizar riesgos y realizar una actividad lo más segura posible”.

Medidas

El dirigente dijo que una vez que se aprueben las medidas, las mismas serán trasladadas a nuestras Asociaciones afiliadas y a los clubes afiliados. “La idea es que la comunidad del patinaje en este caso maneje las mismas herramientas”.

También ávila contó que se suspendieron varios eventos importantes. “El Nacional de patín artístico previsto para octubre en Santiago, que pasaría para diciembre o enero. En patín carreras, se suspendió la 1ª fecha de Liga Nacional que se iba a realizar en Neuquén y que deportistas santiagueños tenían previsto participar. También el Panamericano que estaba programado en Guayaquil para el mes de agosto inicialmente, fue reprogramado para enero del 2021. Aquí tenemos a dos representantes en el seleccionado argentino”, advirtió.

Consultado si el patín puede volver después del 24 de mayo, ávila dijo que se están tratando de brindar todas las medidas de seguridad para realizar la actividad lo más segura posible. “Depende de muchos factores no tan solo los protocolos. Es una situación inédita a nivel mundial hasta ahora es lo que se conoce. Argentina será sede de los World Roller Games en el 2021. Es un torneo en donde participan 5000 deportistas de todo el mundo en las 11 disciplinas del patinaje. Entonces, los deportistas de nuestro país necesitan prepararse para un evento deportivo de tal magnitud, por lo cual se está trabajando fuertemente para lograr las medidas necesarias para que puedan volver a entrenar. Estamos esperanzados en que se pueda dar esto cuanto esté todo listo”, aseguró. 

Interesante programa con un protocolo de seguridad

El titular de la Federación Santiagueña de Roller Sport, Gustavo ávila, comentó que desde su entidad en forma conjunta con la Confederación Argentina de Patinaje, el Comité Olímpico Argentino, la Condepa, y el Ministerio de Deportes de la Nación, se viene trabajando en los distintos protocolos para las diferentes disciplinas del patinaje.

A continuación ávila mencionó los puntos más relevantes de este programa, siempre considerando que está en proceso de aprobación.

Para la reapertura de entrenamientos de Alto y Mediano rendimiento se necesita pulir los siguientes aspectos.

-Proporcionar reserva previa de todas las sesiones de entrenamiento (no se permitirá ingreso sin la misma).

-Limitar el acceso de deportistas en el lugar de acuerdo a la superficie de la pista

Registro de temperatura corporal con termómetro digital.

-Operar un sistema de entrada y salida con flujo unidireccional.

-Exhibir señalización sobre correctas técnicas de lavado de manos e higiene en puntos estratégicos del club

-De Patín: llevar a cabo una limpieza de la superficie de la pista entre turnos de entrenamiento.

-Proporcionar estaciones desinfectantes /sanitizantes bien señalizadas en los ingresos y salidas del lugar de entrenamiento.

-Prohibir la venta de alimentos y bebidas dentro del club donde se realizan los entrenamientos.

Cada deportista deberá llevar consigo y no compartir su hidratación personal/vestimenta y equipamiento de entrenamiento. Los deportistas solo deberán concurrir con su ropa de entrenamiento y llevar una para cambiarse . La ropa usada deberá ser resguardada en bolsas de plástico para su posterior lavado.

-Vestuario respetando distancia de aislamiento ( máximo de personas de acuerdo a la superficie). Crear una estrategia de servicios de emergencia. Disponer del mismo de manera eficaz para resolver cualquier evento dentro de los lugares de entrenamiento, o de prácticas de carreras, son éstos los aspectos principales que se pondrán en marcha en Santiago.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy