Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar cerró la semana en alza y los analistas prevén más suba e inflación

15/05/2020 23:21 Economía
Escuchar:

El dólar cerró la semana en alza y los analistas prevén más suba e inflación El dólar cerró la semana en alza y los analistas prevén más suba e inflación

En una semana en la cual el dólar paralelo trepó $16 (13%) y cerró en un máximo de $138, distintos economistas consultados por EL LIBERAL alertaron que el tipo de cambio en todas sus versiones continuará su carrera alcista y que la inflación también comenzará a adquirir una dinámica más acelerada en la segunda parte del año y que podría llegar hasta a 3 dígitos en el 2021 si no se proyecta un programa económico para absorber la fuerte emisión monetaria de estos meses.

Los analistas Camilo Tiscornia (CT y Asociados), Orlando Ferreres (OJF), Jorge Colina (Idesa) y Carlos Melconian (MS) advirtieron por los efectos colaterales que tendrá la emisión monetaria en la que se encuentra embarcado el Gobierno nacional para paliar los efectos del parate económico para afrontar la pandemia.

En el cierre de la semana, todos los tipos de cambio finalizaron en alza. El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- avanzó 5,3% ($5,97) a $121,32 en la semana, con lo que la brecha con la cotización oficial cerró en el 79,1%.

En ese mismo período, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL, pero dentro de la Argentina- trepó 4,3% ($4,97) hasta los $117,95, lo cual dejó un spread del 74,1% frente a la divisa que opera en el Mulc.

El dólar turista -con 30% de recargo por el impuesto País- subió $0,56, tras haber cerrado casi estable a $91,08.

El billete se movió en línea con el Mercado único y Libre de Cambio (Mulc), donde la divisa avanzó 46 centavos en la semana a $67,73 (este viernes subió nueve centavos y acumuló su quinta alza consecutiva).

El dólar oficial cerró a $ 70,06, con una suba de $0,01 y en la semana avanzó $0,44. Para el analista Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social (Idesa), al ser consultado por EL LIBERAL, señaló que “el dólar va a seguir subiendo porque a la emisión monetaria que la traíamos desde que se inició el nuevo Gobierno en diciembre de 2019, ya lleva 5 meses y el agravante es que se paró la producción”. Puntualizó que ‘hay cada vez más billetes buscando menos productos y eso solo puede agravar la inflación. Obviamente, la gente para protegerse de esa inflación, va a buscar dólares y los únicos que se pueden buscar son los del mercado negro, por eso es que el paralelo ya casi llega a $140”.

A su turno, el economista Orlando Ferreres, coincidió en que “el aumento del tipo de cambio tiene que ver con la gran cantidad de dinero emitida porque la recaudación no está generando muchos ingresos pero los gastos se van haciendo todos los días, con lo cual la diferencia se cubre con emisión del Central por distintas vías”.

Puntualizó que “es lo que se está reflejando en la suba del dólar, tanto del paralelo como de los otros dólares oficiales, el contado con liqui o el MEP. Esos tres factores han provocado la suba del tipo de cambio paralelo y del mercado libre, por la cantidad de dinero”. Señaló que aún “toda esta cantidad de dinero no se reflejó en inflación nos dio 0,8% a nosotros y al Gobierno le dio 1,5%, que es muy bajo y lo mismo pude pasar en mayo pero en la medida que el tipo de cambio oficial que está en $70 por dólar se aproxime a los $140 que está en el mercado libre o a $125 como en los otros mercados oficiales, ahí se va a empezar a reflejar también en precios que van a ir tendiendo a subir”. Destacó que la inflación del año “va a estar alrededor del 60%, sobre todo en el segundo semestre”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy