Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Rechazaron la libertad condicional a un añatuyense condenado por masacrar a una anciana

Rold�n (izq) señaló que actuaron borrachos y drogados Añadió- “Est�bamos endemoniados”

Roldán (izq.) señaló que actuaron borrachos y drogados. Añadió: “Estábamos endemoniados”.

16/05/2020 23:29 Policiales
Escuchar:

Rechazaron la libertad condicional a un añatuyense condenado por masacrar a una anciana Rechazaron la libertad condicional a un añatuyense condenado por masacrar a una anciana

El juez de Ejecución Penal, Rubén Seiller, rechazó el requerimiento de libertad condicional para un joven añatuyense, condenado a 14 años y 6 meses de prisión, por el brutal asesinato de una anciana perpetrado el 16 de enero del 2011 en el B° Manzione, a trompadas, patadas y hasta con un pesado televisor arrojado mientras agonizaba en el piso.

La decisión recayó en contra de Rodrigo Ezequiel Rodríguez, condenado el 19 de junio del 2014 por un tribunal integrado por los vocales Juan Carlos Storniolo, Graciela Viaña de Avendaño y Osvaldo Pérez Robertti.

Los jueces lo condenaron por “homicidio calificado por alevosía y criminis causa”, es decir interpretaron que Rodríguez fue a robar y al no encontrar nada, de bronca, mató a la anciana.

Según la investigación fiscal, Herminia Demetria Villafañe, de 87, vivía sola. Rodríguez y el otro cómplice, José Luis Roldán (condenado a 3 años y 8 meses por “robo en grado de tentativa” en rol de ‘partícipe secundario’) habituaban robarle pequeñas cosas.

Ambición y sangre

El 16 de enero del 2011 volvieron por más, pero como no encontraron nada se enfurecieron con la anciana. “Vivían robándole en la casa. No le dejaban nada. Parecía que la tenían marcada a la pobre. Esa noche, la golpearon y creo intentaron abusar de ella. La policía la halló desnuda y su camisón apareció en los fondos de la casa”, declaró su hija Olga. “No van a reinsertarse en la sociedad; merecen ir al paredón por lo que le hicieron a mi madre”, subrayó.

“Endemoniado”

“Estaba endemoniado; me hicieron un exorcismo”, le dijo Roldán al forense, Miguel Pernigotti. Agregó: “Soy adicto al porro y a la marihuana desde los 12 años”.

Para Pernigotti, de las pericias surgieron ciertas anomalías en Roldán, oscilante entre epilepsia o algún trastorno como una personalidad psicótica.

El forense agregó que Villafañe murió por múltiples fracturas en la cabeza y el rostro, además de hundimiento de cráneo y lesiones en el maxilar inferior.

Para los investigadores, la víctima recibió diversos golpes con un objeto contundente de superficie roma. A ello se añaden fracturas a la altura del tórax, aunque con un objeto pesado, diferente al romo.

A criterio de la jueza Gladys Liliana Lami, Villafañe fue golpeada y uno de los homicidas tendría conocimiento en artes marciales. Lo que la Justicia no develó es si uno de los agresores intentó ultrajarla sexualmente, ya que la víctima estaba desnuda.

Habrían marcado a Villafañe porque sabían del dinero

Los investigadores señalaron que alguien confió a Rodríguez y a Roldán que la dueña de casa tenía dinero guardado.

Mientras desvalijaban la casa, los individuos fueron sorprendidos por Villafañe y sin dudarlo, la atacaron a patadas y trompadas. No conforme, uno de los sujetos tomó un televisor y lo arrojó sobre el cuerpo de Villafañe.

La autopsia develó que el golpeador tenía conocimientos en artes marciales.

Luego, robaron bienes de la víctima, pero en plena fuga un vecino los interceptó, redujo y entregó a la policía.

La sospecha es que estaban muy drogados, al extremo de que un solo hombre les dio alcance, doblegó y posibilitó el esclarecimiento del ataque trágico.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy