Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

¿Cuánto sabe sobre la salud ocular?

17/05/2020 21:10 Opinión
Escuchar:

¿Cuánto sabe sobre la salud ocular? ¿Cuánto sabe sobre la salud ocular?

Innumerables estudios realizados en varios países ha demostrado que las personas temen la pérdida de la visión más de lo que temen el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y otras enfermedades graves.

Pero mientras que la mayoría de los adultos asumen que están bien informados en temas de salud de la visión, pocos lo están realmente, y esa falta de conocimiento sólo aumenta su riesgo.

Lo que no sabe sobre la salud de los ojos podría dañarlo.

La mayoría de las personas desconoce los hechos básicos que podrían protegerlos de la pérdida de visión. Por ejemplo, solo alrededor de un tercio de los encuestados en los Estados Unidos sabe que las enfermedades oculares pueden robarle la vista antes de que note síntomas. Esto se debe a que su cerebro se adapta a la pérdida de visión, lo que hace que sea difícil notar la disminución, algo que menos de la mitad de los adultos se dan cuenta.

¿Sabías por ejemplo?

• Muchas formas de glaucoma no tienen signos de advertencia. Puede perder la mayor parte de su visión antes de darse cuenta de que está afectado. Eso es porque la enfermedad comienza muy gradualmente.

• Las personas con retinopatía diabética pueden no notar problemas de visión al principio. Pero eventualmente esta enfermedad puede causar ceguera.

• El desenfoque repentino o la dificultad para ver los colores y los detalles finos pueden indicar degeneración macular relacionada con la edad (AMD). Los síntomas generalmente aparecen repentinamente y empeoran rápidamente.

¿Corre el riesgo de perder la visión?

¿Sabía que ciertos grupos tienen un mayor riesgo de problemas oculares que otros? Si es así, estás un paso por delante de la mayoría de los adultos.

Si usted está en un grupo de alto riesgo, desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero le pedimos que se asegure de hacerse exámenes oculares periódicos para que su médico pueda detectar una posible enfermedad temprano.

Por ejemplo, alrededor de un tercio de los estadounidenses desarrolla alguna forma de enfermedad ocular reductora de la visión a los 65 años, pero es posible que se sorprendan al saber que la pérdida de visión no siempre es parte del envejecimiento.

La pérdida de visión afecta más que solo sus ojos

La pérdida de visión en adultos aumenta el riesgo de lesiones y muerte, un hecho que más de la mitad de los estadounidenses que respondieron a encuestas lo saben. Pero los impactos de la pérdida de visión son subestimados por la mayoría de ellos, revela la misma encuesta.

Pocas personas se dan cuenta de que la disminución de la vista puede empeorar los efectos de otras enfermedades crónicas, y solo 1 de cada 4 adultos sabe que la pérdida de visión está vinculada a problemas psicológicos como el aislamiento social y la depresión.

Proteger la vista es fortalecer vidas.

Los oftalmólogos, médicos que se especializan en el cuidado ocular médico y quirúrgico, pueden diagnosticar enfermedades oculares antes y tratarlas de manera más efectiva que nunca.

Pero estos avances no tienen sentido para los pacientes con enfermedad no diagnosticada, tampoco pueden ayudar a los pacientes que desconocen la gravedad de su enfermedad.

Es importante obtener ayuda antes de que sea demasiado tarde, con demasiada frecuencia, los oftalmólogos son testigos de las consecuencias de que los pacientes ingresen a su consultorio demasiado tarde para evitar la pérdida severa de la visión.

Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero aconsejamos visitar a su oculista de confianza ante la menor duda de su salud ocular, ya que un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede evitar afecciones graves y la pérdida de una buena calidad de vida.

Los oftalmólogos de nuestra provincia, para seguir las recomendaciones del Consejo Argentino de Oftalmología, están cumpliendo las medidas de bioseguridad para la atención de pacientes por la pandemia del Covid-19, para ello se ha decidido espaciar los turnos de consultas manteniendo la higiene entre pacientes.

También se han adquirido insumos de bioseguridad, material de limpieza especial y se capacitó al personal con la finalidad de cuidar la salud de los pacientes y de todo el personal de atención oftalmológica para una práctica segura.

La bioseguridad es una responsabilidad de todos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy