Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Rechazan libertad condicional a uno de los asesinos del docente Alfredo Jiménez

El maestro pidió que no hicieran daño a su familia pero igual
lo mataron

El maestro pidió que no hicieran daño a su familia, pero igual lo mataron.

17/05/2020 23:16 Policiales
Escuchar:

Rechazan libertad condicional a uno de los asesinos del docente Alfredo Jiménez Rechazan libertad condicional a uno de los asesinos del docente Alfredo Jiménez

El juez de Ejecución Penal, Rubén Seiller, desestimó la solicitud de libertad condicional interpuesta por uno de los tres individuos que la madrugada del 23 de diciembre del 2010 asesinaron al docente bandeño Rolando Alfredo Jiménez, de 49 años, ultimado de dos puñaladas en su casa del B° Villa Juana.

La resolución del magistrado recayó en contra de César Manuel Cuellar, alias “Tenti”, a quien la Cámara del Crimen de 3ª Nominación impuso 12 años de prisión, en febrero del 2014, al hallarlo responsable del delito “homicidio en ocasión de robo”, en reemplazo de la figura anterior de “homicidio críminis causa”, reprimido con prisión perpetua.

Los otros dos condenados fueron Emilio Alejandro “Pichi” Andrada, quien le asestó dos puñaladas al maestro, sentenciado a 20 años de prisión y Julio Silva, a 10 años de cárcel.

Según la investigación, la madrugada del 23 de diciembre los tres individuo irrumpieron en la casa de Jiménez, alcoholizados y drogados. Jiménez, su esposa y dos hijos dormían. Los delincuentes violentaron una puerta y al derribar un arbolito de Navidad hicieron ruido. “Pichi” Andrada y César Cuellar llegaron en bicicleta a la casa de Romualdo Gauna del B° Villa Juana. Llevaban cuchillos.

“Andrada mató para anular cualquier resistencia de la víctima y obstáculo para huir impunemente. Resulta clara la configuración del supuesto típico de matar”, subrayó en su resolución el ex juez Ramón Gómez.

El maestro salió de la habitación en ropa interior. Antes que nada, se aseguró de que sus hijos estuvieran bien. Giró la vista al living y vio a los tres delincuentes.

“¡Llevate todo, no nos hagas nada!”, imploró Jiménez, pero los maleantes no tuvieron contemplación y demostraron total desprecio por la vida humana. El maestro levantó los brazos, y pidió por su vida y la de su familia. Le dieron el primer puntazo en el brazo izquierdo. El puñal le cortó una arteria. La segunda cuchillada fue aún más certera, ya que “Pichi” le apuntó al pecho y le clavó el arma blanca debajo del cuello.

Hasta el último instante de vida, Jiménez se preocupó por su familia. Corrió a los delincuentes, pero no pudo alcanzarlos. Volvió, cerró la puerta, se sentó en la vereda y dejó de existir.

Frecuentes peleas con compañeros

Cuellar lleva cumplido 9 años y un poco más de 4 meses de la condena. El organismo técnico criminológico “refiere problemas de comportamiento que motivaran sanciones a su conducta, por peleas y dificultades de relación con sus compañeros de alojamiento, sin juicio crítico ni reflexión”.

En su resolución, el magistrado ahondó que el organismo en cuestión estima que “las tareas que realiza en sección de panadería y la concurrencia a la escuela podrían fortalecer su autoestima y habilidades sociales en un futuro”.

Sin embargo, clarificó que el pronóstico “es desfavorable. Se sugiere tratamiento terapéutico para fortalecer e incorporar comportamientos más positivos y saludables, además de entrenamiento en hábitos sociales para mejor evolución”.

A criterio de los expertos, “no cabe la concesión automática de la libertad condicional atendiendo el presupuesto temporal y cumplimiento formal de las exigencias de ley, sino habrá que evaluar su personalidad y el pronóstico de peligrosidad que prevé la ley, la posibilidad de daño para sí o para la sociedad, sobre la base de los informes criminológicos con que se cuente”, destacaron. Después de merituar los informes, el juez Seiller dispuso rechazar el requerimiento y Cuellar seguirá preso.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy