Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La embajadora de Israel también se metió en la polémica por una imagen en el billete de 5.000 pesos

18/05/2020 14:25 Economía
Escuchar:

La embajadora de Israel también se metió en la polémica por una imagen en el billete de 5.000 pesos La embajadora de Israel también se metió en la polémica por una imagen en el billete de 5.000 pesos

"Cuando decimos 'Nunca más'''' refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con esta ideología", sentenció de manera contundente la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen. De esta manera, la diplomática sentó una fuerte opinión contra la posibilidad de que la imagen de Ramón Carrillo, neurocirujano, neurobiólogo y primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón, sea una de las dos caras presentes en el eventual billete? de $ 5.000. 


Te recomendamos: El Gobierno anunciará un aumento en las jubilaciones que sería del 6%


Si bien en un reportaje el presidente Alberto Fernández negó tener previsto la circulación de un billete de ese valor, el diario La Nación demostró que hasta el Banco Central llegó a firmar su conformidad con las pruebas que se hicieron del billete y se la entregó a la Casa de Moneda. Y en el papel al que accedió el diario figuraban Carrillo y Cecilia Grierson, la primera médica argentina. Entonces estalló la polémica. 

Médico sanitarista, admirado por su labor en la salud pública argentina -entre 1946 y 1954 se construyeron 234 hospitales, 60 Institutos de Especialización, 50 Centros Materno-infantiles, por ejemplo-, Carrillo tiene otro costado menos conocido que llevó al Centro Wiesenthal de Argentina a rechazar cualquier posibilidad de que su imagen acompañe al nuevo billete. 


Te recomendamos: Anses recuerda que las oficinas aún no están atendiendo al público


Santiagueño de nacimiento, partidario de la eugenesia, que promueve el mejoramiento de razas a través de la reproducción de de los "más aptos" y la restricción de los "menos aptos". Carrillo habló de la creación de un "tipo argentino ideal", ideología que roza la de la superioridad de la raza aria del nazismo.

Carrillo aparece mencionado con sus presuntos lazos en el libro "Perón y la raza argentina: Los médicos nazis y el plan para replicar los experimentos de manipulación genética en Argentina”. 

Curiosamente, Carrillo tuvo entre sus principales amigos y colaboradores al neurólogo judío Salomón Chichilnisky, el padre de Tamara de Di Tella, con lo cual, pudo saber este diario, las opiniones sobre Carrillo no son homogéneas en la colectividad judía. 


Te recomendamos: Habrá "Precios máximos" hasta fines del mes de junio


"Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación" escribieron este domingo Shimon Samuels y Ariel Gelblung, ambos directivos del Centro Wiesenthal en América Latina.

También se pronunció en contra el ex secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, mientras que se replicaron críticas por lo bajo al silencio de la DAIA. Desde la institución explicaron que no hay billete en marcha y que no tenían sobre qué pronunciarse. 

El tuit de la embajadora Ronen fue acompañado de otro del embajador del Reino Unido, Mark Kent, quien escribió"El nazismo fue el mayor mal del siglo XX. Condujo al Holocausto. La muerte de millones de inocentes. No debemos conmemorar a nadie que participó en este terrible episodio".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy