Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno anunció un incremento del 6,12 % para jubilados y pensionados

MORONI “El incremento de haberes del 612-en-porciento- va a ser uniforme para todos los jubilados y jubiladas” indicó

MORONI. “El incremento de haberes del 6,12% va a ser uniforme para todos los jubilados y jubiladas”, indicó.

19/05/2020 01:19 Política
Escuchar:

El Gobierno anunció un incremento del 6,12 % para jubilados y pensionados El Gobierno anunció un incremento del 6,12 % para jubilados y pensionados

El gobierno nacional anunció un incremento del 6,12 por ciento en las jubilaciones y pensiones a partir de junio y para todas las categorías, lo que llevará la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos.

El anuncio realizado en Casa de Gobierno estuvo a cargo de los titulares de Trabajo, Claudio Moroni; y de la Anses, Fernanda Raverta, quienes explicaron que con el aumento otorgado por decreto presidencial, las jubilaciones mínimas registran desde marzo un incremento del 19,9 por ciento.

El aumento es del 6,12 por ciento para todos los jubilados y pensionados de acuerdo con la escala de la pirámide, lo que lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos, detallaron fuentes oficiales.

El aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares.

De esta manera, el incremento otorgado alcanza un universo de más de 16 millones de beneficiarios.

“El incremento de haberes va a ser uniforme para todos los jubilados y jubiladas del 6,12%”, indicó Moroni.

“Lo que estamos haciendo es lo mismo que propusimos en el Congreso y que aprobó en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva: estamos generando incrementos que permitan fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema, atendiendo los haberes más bajos. Este incremento acumulado con el de marzo, permite que las jubilaciones mínimas crezcan un 19.9%” en el primer semestre, detalló Moroni.

Agregó que “si tenemos proyectados para junio la inflación acumulada del semestre del 14,4%, el incremento de las jubilaciones, está por encima con el 5,1%. Si tomamos a qué cantidad se les incrementa por sobre la inflación, estamos en más del 80% de los beneficios por encima de la inflación acumulada del semestre. éste el camino para la recuperación real de los haberes”.

Raverta también destacó que desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández más del 80% de los jubilados y pensionados le “han ganado a la inflación” con los aumentos otorgados, con la consecuente recuperación del poder adquisitivo.

En ese sentido, desde la Casa Rosada se detalló que ante una inflación proyectada del 14,4 por ciento en este semestre, los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima la han superado en un 5 por ciento.

Con los bonos otorgados por 13 mil pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy (dos de 5 mil y uno de 3 mil pesos en abril), la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo, rescataron desde Casa Rosada.

Por último, Raverta destacó que en los cinco meses que lleva adelante la actual administración, los jubilados y pensionados también han obtenido un ingreso indirecto importante, producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y el regreso de los medicamentos gratuitos que otorga el Pami y que genera un ahorro del 30 por ciento de la economía de los mayores.

“Dentro de la política de protección, se encuentra la política de congelamiento de tarifas. Es decir, tenemos este aumento, más el sistema de bonos, el sistema de protección con medicamentos y tarifas; y también va a estar en este mismo mes de junio, el pago de aguinaldo”, indicó Raverta.

“Es una política de cuidado en la que vamos a poner mucho esfuerzo y que va a mejorar el nivel de ingreso de jubilados. Más del 80% del jubilados y jubiladas argentinas le van a ganar a la inflación este mes”, enfatizó.

Desde Juntos por el Cambio piden que rija la fórmula de movilidad jubilatoria votada en 2017

Los interbloques de diputados y de senadores nacionales de Juntos por el Cambio pidieron “que rija la fórmula de movilidad votada en 2017” para actualizar las jubilaciones, al considerar que “en junio correspondería un aumento de 10,89% a todos” los haberes, “pero el Gobierno, discrecionalmente y en perjuicio de los jubilados, ya ha anunciado un aumento del 6%”.

En un comunicado conjunto señalaron que “la movilidad jubilatoria es un derecho constitucional, establecido en el histórico artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Nuestra ley suprema establece que los derechos constitucionales son reglamentados por ley”.

“Sin embargo, el oficialismo dispuso mediante la Ley de Emergencia 27.541 la suspensión de la fórmula de movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley 24.241 y ordenó que los aumentos a las jubilaciones se realizaran discrecionalmente por decreto del Poder Ejecutivo. Esto va a contramano de la jurisprudencia de la Corte Suprema, que ha establecido que debe haber un índice de movilidad fijado por el Congreso”, advirtieron.

Los legisladores de Juntos por el Cambio remarcaron: “Debemos resaltar que la fórmula de movilidad que se ha suspendido no ha sido derogada y actualmente no hay ningún otra pauta de movilidad fijada por ley para garantizar el derecho establecido en el artículo 14 bis”.

“Por ello -siguieron-, el vencimiento de los 180 días de suspensión implica que la fórmula de movilidad sancionada en 2017 debe recobrar vigencia al transcurrir ese plazo, y hasta que se sancione una nueva ley de movilidad”.

“Más grave es aún que con el aumento dado por decreto en marzo, todos los jubilados que cobraban por arriba de $16.200 vieron disminuido el aumento que les hubiera correspondido por ley. En junio correspondería un aumento de 10,89% a todas las jubilaciones, pero el Gobierno discrecionalmente y en perjuicio de los jubilados ya ha anunciado un aumento del 6%”, precisaron.

Más de 400 mil santiagueños verán incrementarse sus beneficios previsionales desde el mes de junio

Los anuncios que realizó el Gobierno nacional del aumento del 6,12% en las jubilaciones tendrá una importante repercusión en los haberes y beneficios previsionales que perciben mensualmente más de 400 mil santiagueños y santiagueñas.

Así lo indicó el referente de la ONG Red de Promoción y Defensa de la Seguridad Social, Darío Díaz, acerca de los haberes que tendrán el incremento a partir del mes de junio.

Señaló que entre jubilados y pensionados hay 180 mil beneficiarios en la provincia y que tendrán un aumento que dejará el haber mínimo en $16.864. Apuntó que dentro de ese universo (180 mil), también están los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), aunque una mínima cantidad. Esta es una prestación que otorga la Anses a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión. Estas personas cobran por mes un monto equivalente al 80% de una jubilación mínima y que se actualiza en forma trimestral.

También tendrán un 6,12% de aumento en sus haberes los santiagueños que perciben una Pensión No Contributiva (PNC), alrededor de 70 mil personas estimó Díaz. Estos beneficios representan un 80% del monto de una jubilación mínima.

Otro grupo importante de personas que recibirá el incremento en los beneficios previsionales será el de las Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo Discapacitado. Desde la ONG señalaron que la cantidad de titulares de estos beneficios son alrededor de 270 mil.

Por último, el incremento anunciado a partir de junio, impactará proporcionalmente en quienes cobran asignaciones familiares (privados y estatales nacionales), cerca de 30 mil personas, señaló la ONG.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy