"Las empresas familiares tienen una gran oportunidad para internacionalizarse" "Las empresas familiares tienen una gran oportunidad para internacionalizarse"
Cofundador de ADEN Business School y consultor internacional, Santiago Dodero es autor de libros
como Método EFE (El Ateneo, 2019) y El secreto para resolver conflictos en la empresa familiar (2014),
entre otros. En un mano a mano, analiza el complejo presente de las compañías familiares en la
Argentina y los retos -y oportunidades- que depara la pandemia de coronavirus.
¿Cuáles son los problemas más recurrentes entre las empresas familiares
argentinas?
En líneas generales, diría que la informalidad en el gobierno de sus empresas. Lo que quiero decir
es: funciones a cargo de familiares en las que no están claros los objetivos ni sus
responsabilidades; las dificultades que tienen para tratar los pobres desempeños de los familiares
porque lo consideran como un ataque personal y generan mayores conflictos; se designan a familiares
para puestos que no cuentan con las suficientes competencias, porque no se evalúa si los familiares las
tienen.
Las decisiones se suelen tomar más por intuición que por información a tiempo y confiable.
Se opina sin información, lo que supone un nivel de riesgo mayor en las decisiones.
También: falta de
disciplina para analizar los informes financieros o por preocuparse por comprenderlos mejor; las
pujas de poder, especialmente, a partir de la segunda generación; el no saber complementarse las
competencias de padres con hijos; y no se tienen criterios ni políticas establecidas sobre cómo resolver
conflictos entre los socios familiares.
¿Qué acciones deberían tener en cuenta estas empresas para salir fortalecidas de
la pandemia?
No me caben dudas de que la sensación de pánico que ha generado esta pandemia en la
sociedad dejará consecuencias muy marcadas en los hábitos de vida. Esto impulsará el desarrollo
de nuevos negocios relacionados con la prevención de contagios de enfermedades. Se buscará
evitar las aglomeraciones de gente, sea en supermercados, centros comerciales, espectáculos
públicos, escuelas, universidades, transporte público; esto hará que explote el e-commerce y el elearning.
Todo esto dará lugar al desarrollo de nuevas categorías de productos y servicios que solo
la creatividad innovadora y comercial podrá encontrar, y los emprendedores implementar.
Habrá grandes oportunidades para que lleven a cabo miembros de la generación joven para aportar
valor a la empresa familiar.
¿Qué enseñanzas podrán rescatar las pymes familiares sobre esta situación?
Por poner un caso de un sector de los más castigados por esta crisis como es el del turismo, vemos
cómo han reinventado su modelo de negocios, me refiero a la plataforma www.greecefromhome.com,
que está convencida que la economía se encamina al mundo digital a través de la realidad virtual.
Lo que están haciendo es mostrar la experiencia de visitar y conocer un país, en este caso Grecia,
seleccionado los temas que más le atrae conocer al turista extranjero. De esta manera, sin salir de la
casa tratan de mostrar una experiencia similar a la presencial.
Aquí es donde las empresas familiares tienen la gran oportunidad para internacionalizarse; más fácil
que hacerlo de la manera tradicional, ya que fuera de su ámbito de influencia son desconocidas.
Es la oportunidad para los líderes familiares aprendan a trabajar en equipo con sus hijos, con las
generaciones millennials y centennials, les será muy enriquecedor para todos, donde unos aprenden
de los otros y todos tras un objetivo común. Además, será una oportunidad única para que los líderes
empresarios conozcan el potencial de sus hijos para evaluarlos como futuros sucesores.
¿Cuál es índice de mortalidad de empresas familiares?
Las tasas de mortalidad que recogemos de Europa y en los Estados Unidos nos indican que el 70%
de las empresas familiares no superan a la segunda generación.
La causa principal, ya reconocido
en el mundo académico y de consultoría, son los conflictos.
La cultura familiar en la Argentina todavía
muestra un fuerte vínculo entre sus miembros, lo que hace que cuando surgen conflictos en la
empresa entre sus miembros se elija no decir ni hacer nada por temor a que se lo tome mal.
En
realidad, no se sabe cómo abordar esos conflictos con altas probabilidades de éxito. Por esta razón me
decidí a escribir el libro El Secreto para resolver conflictos en la empresa familiar, presentando
herramientas y criterios para resolver conflictos en los que se mezclan los temas emocionales con los
racionales.
¿Cuáles son las cualidades que distinguen a una empresa familiar exitosa, sobre
todo si es pyme?
Es una excelente pregunta porque, lamentablemente, las empresas familiares tienen mala imagen en
el ámbito profesional y empresario, cuando en realidad brinda oportunidades de trabajar con los
fundadores que, cuando son exitosos, se aprende mucho de ellos, y da enormes posibilidades de
crecimiento profesional.
¿Cómo se puede preparar el recambio generacional?
El recambio generacional debe comenzar por la formación de los hijos en los valores, y esto
comienza desde que nacen. Luego, saber inculcar el amor por la empresa desde niños, porque de esa
manera van aprendiendo como por ósmosis, la cultura de la organización y los factores claves de éxito
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de los negocios. A esto hay que acompañarlo por una formación profesional no solo académica sino
también de experiencias externas antes de ingresar a la empresa de su familia.
¿Cómo sigue su año laboral?
Afortunadamente, mi trabajo de consultoría lo estoy disfrutando mucho haciéndolo desde mi casa a
través de videoconferencias, ya que los clientes no han tenido más remedio que acomodarse a esta
nueva forma de comunicación y de trabajo. De esta manera, me evito muchos viajes, especialmente al
exterior.
Respecto a escribir un nuevo libro, esto lo acabo de concretar con el libro El Método EFE, publicado en
noviembre del 2019 por El Ateneo. Es esta obra explico cómo superar las sucesivas crisis propias de
cada etapa del ciclo de vida de la empresa familiar desde una perspectiva multidisciplinaria, que es la
forma de abordar la problemática para encontrarle soluciones a medida para cada caso.