Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Salud entregó equipamiento para telesalud a los Centros de Atención Primaria de la comuna

La entrega del equipamiento tuvo lugar ayer en el patio central del palacio municipal

La entrega del equipamiento tuvo lugar ayer en el patio central del palacio municipal.

19/05/2020 22:14 Santiago
Escuchar:

Salud entregó equipamiento para telesalud a los Centros de Atención Primaria de la comuna Salud entregó equipamiento para telesalud a los Centros de Atención Primaria de la comuna

El Ministerio de Salud de la provincia entregó equipamiento para el sistema de telesalud a los Centros de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, lo que permitirá fortalecer la red sanitaria y la comunicación entre los equipos de salud de distintos niveles de atención para teleconsultas, interconsultas y capacitación.

La entrega se concretó ayer en el palacio municipal, y estuvo a cargo de la ministra de Salud, Natividad Nassif, junto a la intendente de la ciudad Capital, Norma Fuentes y el subsecretario de Salud, César Monti.

Durante el acto se proveyó a los Caps de 10 equipos de computadoras con cámaras web. Lo mismo recibió el CIC del barrio Campo Contreras.

El equipamiento es provisto por la cartera sanitaria, a través del Programa Sumar, a cargo de la Dra. Lucía Abdulajad. Participaron también el secretario de Gobierno municipal, Néstor Machado, el director de Salud, Antonio Palomo y los coordinadores de los Caps.

Trabajo conjunto

“Con el Ministerio de Salud venimos trabajando permanentemente sobre todo con la asistencia en vacunas, la problemática del dengue, entre otros temas sanitarios”, manifestó la intendente Fuentes, quién agradeció al Gobierno de la provincia y a la titular de la cartera sanitaria por la entrega del equipamiento.

“Esto nos va a permitir trabajar en telesalud y estar vinculados, generando una red de comunicación. Esta acción del programa Sumar, es muy oportuna en el actual momento de pandemia. Y también estamos trabajando a futuro, desarrollando la historia clínica única digital, que es el objetivo que tenemos con el Ministerio de Salud”, agregó.

La ministra Natividad Nassif expresó que “es una decisión del gobernador de la provincia fortalecer los servicios en territorio, atendiendo todas las necesidades de salud de la población”.

Destacó que equipar a los centros de atención primaria con tecnología para implementar la telesalud, “agrega capacidades a los equipos de salud del primer nivel y permite relacionarse con el resto del sistema sanitario. Tanto con los hospitales de segundo y tercer nivel como con los hospitales monovalentes y de esta manera, dar respuestas oportunas”.

La formación es otro aspecto destacado ya que “a través del programa nacional de telesalud se están cubriendo las necesidades de capacitación de los efectores de toda la provincia, acentuando aquellas habilidades y destrezas que necesitan los equipos de salud en este momento de pandemia”, finalizó la Ministra.

Articulación

El subsecretario César Monti hizo hincapié en la integración del sistema de salud y el trabajo articulado que se lleva a cabo con la Municipalidad de la Capital.

“La salud es una sola, la pública, la privada y la municipal son un solo sistema”, manifestó y agregó que “por lo tanto, desde hace un tiempo el Ministerio de Salud junto a la Municipalidad tienen una propuesta de integración para que la población pueda estar nominalizada y facilitar el acceso oportuno al segundo nivel de atención”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy