Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La actividad económica tuvo en marzo su peor caída en 11 años

20/05/2020 22:50 Economía
Escuchar:

La actividad económica tuvo en marzo su peor caída en 11 años La actividad económica tuvo en marzo su peor caída en 11 años

El nivel de actividad económica retrocedió 11,5% en términos interanuales durante marzo, mes en el que comenzaron las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Además, en marzo la actividad económica cayó 9,5% frente a febrero pasado, último mes en que se desarrollaron con normalidad las labores, y acumuló un retroceso del 5,4% en el primer trimestre

Para encontrar una caída interanual similar a la del 11,5% de marzo hay que remontarse hasta abril y mayo del 2009, cuando por el doble efecto de la protesta del campo por la discusión de la Resolución 125, y las restricciones por la Gripe A, se anotaron bajas del 11,9% y 13,7% respectivamente.

En marzo de este año, solo la distribución de agua, gas y electricidad cerró con un incremento internual, del 6,7%, mientras que todos los otros rubros presentaron bajas.

El sector de Agricultura y Ganadería, uno de los sectores productivos exceptuados de las restricciones por la cuarentena, bajó 8,1% interanual en marzo, mientras que la pesca retrocedió 48,6% y la explotación de Minas y Canteras, -3,1%.

La Industria Manufacturera bajó 15,5%, la Construcción, -46,5%; el comercio mayorista y minorista, a pesar de estar exceptuados los supermercados y tiendas de comidas, retrocedió 11,2%; y Hotelería y restaurantes, -30,8%.

Con igual tendencia, el transporte bajó 14,8%; Servicios Sociales y de la salud -9,3%; e Intermediación financiera, -4,1%, entre otros rubros.Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), estimó que la actividad económica comenzó su recuperación en mayo tras la flexibilización del aislamiento social.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy