Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

España alarga estado de alarma y hay crisis política y protesta social

20/05/2020 23:13 Mundo
Escuchar:

España alarga estado de alarma y hay crisis política y protesta social España alarga estado de alarma y hay crisis política y protesta social

MADRID. El gobierno del socialista Pedro Sánchez logró prorrogar por quinta vez el estado de alarma que rige en España desde hace más de dos meses por la pandemia, salvando una votación en el Parlamento con un alto costo político, que lo deja debilitado en un momento en el que crece el descontento con su gestión.

Aunque la pandemia mantiene una tendencia descendiente, Sánchez pidió una nueva extensión del estado de alarma, hasta el 7 de junio, para conservar poderes especiales.

El presidente salvó la votación en el Congreso gracias a un acuerdo con los liberales de Ciudadanos y los nacionalistas vascos, y dejó al margen a los independentista catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya, algo que, abre un escenario de gran incertidumbre.

El líder del opositor Partido Popular (PP), Pablo Casado, que había apoyado las primeras tres prórrogas y se abstuvo en la cuarta, también votó ‘no’ tras recrudecer las críticas a la gestión del gobierno, al que acusa de haber convertido el estado de alarma en una ‘subasta’, de estar ‘desbordado’ y sumido en el ‘caos’.

En los últimos días, la protesta antigubernamental que comenzó en Madrid, donde vecinos afines a la derecha y ultraderecha enfundados en banderas españolas protestaron desde balcones y a pie de calle al grito de ‘¡Libertad!’, se replicaron en otras ciudades.

‘La revuelta de las cacerolas ya se ha extendido por todos los barrios y por toda España’, afirmó el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

En Cataluña resurgieron las protesta. Los llamados Comité de Defensa de la República salieron a la calle vestidos de negro para denunciar los recortes que provocaron el colapso del sistema sanitario, y las ayudas a las grandes empresas mientras ‘el pueblo recibe migajas’.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy