Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora agradeció a Fernández y respaldó su gestión por la deuda y la crisis sanitaria

21/05/2020 02:33 Política
Escuchar:

Zamora agradeció a Fernández y respaldó su gestión por la deuda y la crisis sanitaria Zamora agradeció a Fernández y respaldó su gestión por la deuda y la crisis sanitaria

El gobernador de la provincia, Dr Gerardo Zamora, se refirió a la visita que encabezará en Santiago del Estero el presidente de la Nación, Dr Alberto Fernández, ante la cual señaló: “Es muy positivo, estamos muy contentos que nos pueda visitar y nos llena de satisfacción”.

También expresó su respaldo al mandatario nacional “en la cruzada que está llevando con la discusión de la deuda externa” y también “ante esta pandemia del coronavirus que ha afrontado con una visión y convicción muy clara de darle prioridad a la salud de los argentinos”.

El primer mandatario provincial destacó que la visita de Fernández “es la primera que realiza como Presidente en ejercicio” y resaltó la importancia de su llegada en el contexto actual y “que se tome un tiempo para visitarnos en este momento tan complicado”.

La llegada de Fernández se prevé hacia el mediodía en vuelo directo desde Capital Federal. Desde aquí, luego partirá a Tucumán. Zamora confirmó que estará acompañado por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello.

Luego de descender en el aeropuerto local, emprenderán viaje en helicóptero al departamento Robles, a la planta de una empresa agroindustrial donde el Presidente realizará su inauguración. De allí, retornarán a la Capital para visitar la obra de la Cloaca Máxima y luego, Fernández encabezará el reinicio de las obras de refacción del Colegio del Centenario, detenidas desde hace un año por la falta de financiamiento por parte del gobierno nacional anterior, pese a que la provincia otorgó su parte de los fondos acordados para esa obra. Ahora, el gobierno del presidente Fernández hará el aporte para su reinicio.

Zamora rescató el gesto de Fernández de retomar en su agenda una visita que estaba prevista para marzo, pero que fue interrumpida por la pandemia. Y valoró aún más que se produzca en un momento en el cual el Presidente carga sobre sus espaldas la emergencia sanitaria y también la económica.

En este sentido, expresó: “Todo nuestro apoyo al Presidente y el agradecimiento por la cruzada que está llevando en dos aspectos: la discusión por la deuda externa con los bonistas tenedores de una deuda impagable, pero para la que hay voluntad de pago y ojalá se llegue a buen puerto para que tengamos un país con mejores perspectivas; y también ante esta pandemia que está sembrando tanta muerte, dolor e incertidumbre en tantos países y que el Presidente ha afrontado con una visión y convicción muy clara de darle prioridad a la salud de los argentinos”.

Puntualizó: “Nosotros hemos acompañado con los gobernadores y distintos sectores políticos que conforman la vida institucional estas dos intenciones del Presidente, así que eso también lo vamos a ratificar en su visita y darle todo nuestro apoyo”.

Se excusó porque el acto será reducido por la cuarentena

El gobernador Zamora expresó sus disculpas con funcionarios intendentes, legisladores, instituciones, vecinos, militantes y dirigentes que lo llamaron con la intención de acompañar la visita del presidente Fernández, pero Dijo: “La verdad, quiero recordar que está la cuarentena, lo que hace que no podamos estar transitando, realizando reuniones ni ningún tipo de eventos, por lo tanto la visita del Presidente se enmarca en esta situación donde vamos a ser muy pocos los que vamos a estar con él”.

Los anuncios de obras previstos y los dos proyectos que solicitará el gobierno provincial

Entre los anuncios que se prevé que se realizarán en beneficio de la provincia, gestionados por el gobernador, se encuentran el reinicio de obras del Colegio del Centenario y la recontratación para concretar el acueducto Añatuya El Simbolar, además de reiniciar también gestiones para el financiamiento de la obra de la Cloaca Máxima.

También se firmarán convenios para obras municipales por el programa Argentina Hace. A su vez, se anunciará un Aporte No Reintegrable de la Nación a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para culminar la extensión de la fibra óptica provincial .

Zamora rescató el reinicio de la obra del Centenario ya que el gobierno anterior se había comprometido a aportar un 70% de los fondos y la provincia el 30%. La provincia cumplió su parte, pero el gobierno anterior no. Pero ahora el gobierno del presidente Fernández haría el aporte de los fondos que resta. Algo similar sucedió con el acueducto Añatuya El Simbolar, situación que también reparará la gestión de Fernández.

Pero además, hay nuevas obras que solicitará el gobernador: el agua potable integral y domiciliaria para Pampa de los Guanacos y un acueducto a Sacháyoj.

Destacó el cumplimiento de la cuarentena, lo que derivó en que no haya circulación viral

El gobernador Zamora en diálogo con EL LIBERAL se refirió a la situación del coronavirus en Santiago e indicó: “Hay un cumplimiento importante y quiero agradecerlo, primero a quienes están trabajando y cumpliendo funciones esenciales y luego a quienes estando exentas de cumplirlas están realizando el aislamiento en sus hogares manejando las normas de prevención que cualquier pandemia implica”.

Detalló: “La gran mayoría del pueblo santiagueño está acompañando y los resultados están, porque verán que como números hasta ahora, hay 21 casos, todos casos controlados hasta ahora y ante la primer duda de una vía de escape de la trazabilidad que pueda ocurrir como sucedió hace dos días, hemos inmediatamente aislado una población que es Villa Salavina”.

Agregó: “Esto puede incomodar a los pobladores, pero lo tenemos que hacer porque han sido 6 casos de golpe. Todo este control, incluso muy férreo en las fronteras, para que quien ingrese sea controlado y desinfectado su vehículo, tratando de interferir lo menos posible en la circulación, ha significado un resultado: no hay circulación viral”.

Señaló sobre la posibilidad de abrir más actividades en las próximas semanas que “todo esto va coordinado con el gobierno nacional, con las decisiones nacionales que ha ido dividiendo las áreas, nosotros estamos en áreas de no circulación, eso nos permite que hayamos podido avanzar, hay provincia que han tenido que dar marcha atrás y esto puede ocurrir aquí o en cualquier lugar, si los casos aumentan duplicándose en menos de 25 días, es como regresar a otra fase en vez de avanzar”.

Añadió que “todo estas cosas ocurren, pueden ocurrir, no estamos exentos pero de no ser así la idea es ir abriendo mas actividades económicas lo que pasa que a mayor cantidad de actividades económicas autorizadas hay mayor circulación y al haber más circulación hay que controlar más”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy