×

Carmelo Ezpeleta: “Por supuesto que seguimos manejando la idea de correr en Argentina”

El directivo habló desde España con EL LIBERAL y dijo que mantienen conversaciones con los promotores del Gran Premio que se celebra en suelo santiagueño. Se refirió a los protocolos que se están elaborado y de su deseo de correr en noviembre en Las Termas.

- 00:58 Deportivo

El deporte en todo el mundo quiere ver la luz al final del túnel. El coronavirus obligó a todas las disciplinas a cambiar drásticamente sus agendas. La Argentina no fue la excepción. Santiago del Estero es parte importante del calendario de competencias internacionales que tiene el país, con la organización del MotoGP, entre otras citas ecuménicas.

La pandemia del coronavirus pegó fuerte en Europa, donde la dirigencia del Mundial de Motociclismo ya inició el camino de regreso a las pistas.

Ayer, EL LIBERAL dialogó en exclusiva con Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, la empresa que gestiona MotoGP. El directivo se encuentra en España y contó cuáles son las chances reales para el reinicio de la competencia para el mes de julio. Además, puso el foco sobre el Gran Premio de la República Argentina, que debía realizarse en abril y fue reprogramado para fines de noviembre.

Ezpeleta confirmó que el deseo y la intención de Dorna y de los promotores del ArgentinaGP es correr en Las Termas de Río Hondo este año.

“Por supuesto que manejamos la posibilidad de correr en la Argentina. Tenemos un contrato en vigor y esperamos poder cerrar una fecha conjuntamente con las autoridades competentes y el promotor”, anunció el CEO de Dorna.

En este sentido, Carmelo Ezpeleta contó que mantienen desde Europa comunicación con los promotores del Gran Premio de la República Argentina.

“Estamos en contacto semanalmente con todos los promotores de los Grandes Premios y por supuesto el de la Argentina. Las comunicaciones se han mantenido ininterrumpidamente desde el comienzo de la crisis sanitaria y creemos que es de suma importancia seguir informándonos mutuamente”, señaló Ezpeleta.

El año pasado, Dorna Sports firmó con las autoridades contrato para que el Gran Premio de la República Argentina se celebre en Las Termas de Río Hondo hasta el 2021. Con respecto al futuro y a las chances de que el Mundial de Motociclismo pueda seguir teniendo una fecha en suelo santiagueño después de dicho año, Carmelo Ezpeleta fue muy cauto y dijo que están enfocados en el presente. “Como se puede comprender, ahora mismo nuestra preocupación son las temporadas 2020 y 2021”, cerró el máximo referente de Dorna, desde España.

El deseo de Dorna: volver el 19 de julio, en Jerez

El Mundial de Motociclismo sufrió un abrupto parate por el coronavirus en marzo, cuando los equipos de Moto2 y Moto3 ya estaban listos en Qatar para el primer Gran Premio del año. Las dos categorías pudieron correr ese fin de semana, no así el MotoGP. Y desde ese mismo día, se convive con la incertidumbre. ¿Cuándo vuelven las carreras?.

Carmelo Ezpeleta le dijo a EL LIBERAL que se está trabajando para que sea en el mes de julio, en Jerez.

“Actualmente todas las partes implicadas en la organización y gestión del Mundial de MotoGP, es decir, la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), Irta (la Asociación de los equipos), la MSMA (la Asociación de los fabricantes) y Dorna están trabajando en los distintos protocolos para reiniciar las carreras siguiendo las medidas de seguridad establecidas por cada gobierno, aseveró el directivo español, quien la semana venidera espera poder oficializar el regreso de las competencias, si se aprueban las presentaciones que vienen realizando.

Y como trascendió hace varios días, el regreso sería el 19 de julio, en el circuito español de Jerez de la Frontera. Sin público, claro.

Correr con público: un escenario hoy difícil

El CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, confesó que el Gran Premio de la República Argentina podría disputarse en noviembre y, consultado sobre la remota chance de poder hacerlo con público, el directivo dijo que todavía es muy apresurado para hacer una evaluación al respecto.

“Sobre la chance de correr en Las Termas a puertas cerradas o con público, es algo que tendremos que mirarlo de acuerdo con las autoridades en el momento oportuno, afirmó Ezpeleta.

Cabe destacar que la organización del Mundial está elaborando un protocolo para regresar a la actividad en Europa, en julio, a puertas cerradas y con el personal necesario en el paddock. La pandemia del coronavirus hace que hoy sea imposible imaginar un escenario posible si hay acción en Las Termas.


Más noticias de hoy