Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Argentina entró en default selectivo y negocia con acreedores para evitar una crisis mayor

GUZMÁN El ministro anticipó en la víspera que la Argentina mejorar� la oferta que hizo a sus acreedores

GUZMÁN. El ministro anticipó en la víspera que la Argentina mejorará la oferta que hizo a sus acreedores.

23/05/2020 01:26 Política
Escuchar:

La Argentina entró en default selectivo y negocia con acreedores para evitar una crisis mayor La Argentina entró en default selectivo y negocia con acreedores para evitar una crisis mayor

La Argentina entró en default selectivo, luego de decidir no pagar los U$S 503 millones de intereses de tres bonos globales cuyo período de gracia venció ayer, viernes 22, a la par que el Ministerio de Economía prorrogó hasta el 2 de junio el vencimiento del plazo de la oferta que realizó a sus acreedores para reestructurar la deuda por U$S 66 mil millones, en una renegociación contrarreloj que busca cerrar para aplacar los efectos de este cese de pagos parcial.

Desde el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán confirmaron en el marco de esta renegociación, que en los próximos días habrá una enmienda a la propuesta original, que establecía una fuerte quita de intereses, una menor en el capital (entre 12% y 18%), un cupón promedio de 2,3% (escalonado) nunca mayor al 5% y un período de gracia de tres años. Con diferentes tipos de instrumentos, los plazos se extendían hasta 2047.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, difundió un mensaje por correo electrónico en el cual informó acerca de la extensión del canje hasta el 2 de junio, y, al referirse al pago de intereses que vencía ayer, anticipó: “Hoy (por ayer) concluye el período de gracia para realizar pagos de intereses sobre algunos de los bonos elegibles sujetos a las negociaciones. En vista de la perspectiva de llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre los nuevos términos de sus bonos, la Argentina pospondrá este pago hasta que se llegue a un acuerdo con sus acreedores y se acuerden nuevos términos sobre los intereses a pagar sobre dichos bonos”.

Distintos economistas consultados por EL LIBERAL, se refirieron al “default selectivo” en el que incurrió el país al no pagar este vencimiento, a la par que señalaron las consecuencias que puede traer a la economía, el no arribar a un acuerdo en los próximos días con los tenedores de deuda por U$S 66 mil millones.

Pese a la concreción del default selectivo, el riesgo país de la Argentina bajó en medio de versiones y gestos de acercamiento entre los bonistas privados y el Gobierno, y luego de que el mismo Guzmán anticipó su decisión de modificar la oferta. En la semana, las posiciones más duras, como la de BlackRock, también habían mostrado cierto propensión hacia la flexibilización y el acuerdo.

Sin embargo, los dos comités más grandes de bonistas con papeles argentinos bajo legislación extranjera remarcaron en dos comunicados su vocación de avanzar en las negociaciones con el Gobierno para llegar a un acuerdo, pese a que dejaron trascender también cierto hastío por las demoras en el diálogo propuesto por el equipo del Ministro de Economía.

La posibilidad de realizar cambios a la oferta original que logró una baja adhesión el último 8 de mayo -cercana al 13%- llega en momentos en que el Gobierno decidió prolongar hasta el 2 de junio próximo los tiempos de negociación con los comités de bonistas. El Gobierno presentó el nuevo plazo ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Martín Guzmán

“Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes”, dijo el ministro Guzmán, que volvió a repetir, que todavía queda una brecha importante para llegar a un acuerdo con los acreedores con títulos bajo legislación extranjera.

“La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”, señaló. Gabriel Torres, jefe de estrategia soberana de Moody’s, expresó desde Nueva York que “el día de hoy (ayer), después de haber concluido un período de gracia de 30 días, el Gobierno de la Argentina incumplió un pago de intereses por U$S 503 millones que originalmente vencía el 22 de abril pasado”.

“Este incumplimiento de pago es consistente con la opinión crediticia soberana de Moody’s que, tal como refleja nuestra actual calificación de Ca, incorpora pérdidas significativas para los inversores. Viendo hacia adelante, Moody’s anticipa que el panorama para la reestructuración de la deuda de la Argentina muy probablemente se tornará más complicado”, añadió.

Uno de los grupos de acreedores pidió una “discusión directa e inmediata”

Con las negociaciones prorrogadas hasta el 2 de junio, el Grupo Ad Hoc emitió un comunicado por el cual llamó al Gobierno argentino a tener una “discusión directa e inmediata” para llegar a un acuerdo en torno a la reestructuración de la deuda.

El Grupo Ad Hoc, que incluye a grandes fondos de inversión como BlackRock, Fidelity, Ashmore, Fidelity, T. Rowe o AllianceBernstein, fue el primer grupo de acreedores que emitió un comunicado este 22 de mayo, día en que vence el período de gracia para que la Argentina pague U$S 503 millones de tres bonos globales.

“Aunque la falta de pago de intereses por parte de la Argentina provocará incumplimientos en las distintas emisiones de bonos, el Grupo entiende que la Argentina ha expresado su intención de comprometerse con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral”, continuó el texto.

Y concluyó: “Los miembros del Grupo permanecen listos y dispuestos a colaborar con el Gobierno de buena fe y están comprometidos a encontrar una solución”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy