×

Pastelitos del 25 de Mayo: de membrillo y batata, receta original de Paulina Cocina para hacer fácil en casa

Cómo hacer los pastelitos de membrillo y batata del 25 de Mayo. Cómo hacer pastelitos en casa según la receta original de Paulina Cocina. Además, receta de pastelitos de membrillo y batata sin tacc y veganos. Por qué se comen pastelitos el 25 de Mayo.

- 12:02 El Cronista

Este 25 de Mayo, los pastelitos criollos no pueden faltar. Porque son el símbolo dulce de la fecha patria. Y porque, en plena cuarentena por el coronavirus, tenemos la excusa ideal para hacerlos en casa, igual que el locro o el guiso de lentejas y, por supuesto, La gran estrella desde que comenzó el aislamiento obligatorio: el pan casero.

Hechos con una masa crocante y hojaldrada y rellenos con dulce de membrillo o de batata, son unos de los platos tradicionales de las efemérides patrias. Se pueden cocinar fritos o al horno, se pueden decorar con granas o azúcar impalpable.

Pero existen, además de la receta original, algunas versiones que alientan una nueva grieta nacional: sin tacc y veganos.

Por qué se comen pastelitos el 25 de Mayo

Los pastelitos dulce están directamente vinculados a la celebración del aniversario del 25 de mayo de 1810, cuando la Argentina conformó su Primer Gobierno Patrio. La tradición relata que algunas damas de la época llevaban en su cabeza canastas llenas de pastelitos para festejar el acontecimiento y que uno de los típicos pregones con el que sus esclavas anunciaban su producto era: "¡Pastelitos calientes que queman los dientes!".


Receta de pastelitos de Paulina Cocina

INGREDIENTES (para 2 docenas)

Para la masa

500 grs. de harina 0000

100 grs. de manteca

250 cc. de agua

1 pizca de sal

1 cdta. de jugo de limón

Para hojaldrar

Manteca o margarina c/n

Almidón de maíz c/n

Relleno:

125 grs. de dulce de membrillo

125 grs. de dulce de batata


PREPARACIÓN

Lo primero va a ser arenar el harina y la manteca ayudándose de las manos. Cuando esté integrado, vamos a agregar el agua de a poco e ir mezclando. Sumamos el jugo de limón, y mezclamos bien. No hace falta amasar, pero sí integrar. Envolvemos en papel film y llevamos media hora a la heladera.

Una vez que la sacamos de la heladera, llegó el momento de estirarla. Vamos a hacerlo sobre la mesada o la mesa con un poco de harina, aunque es un masa muy noble y no se pega. La estiramos con un palote y cuando la tengamos bien extendida, la vamos a pintar con manteca o margarina derretida, y por encima vamos a espolvorear con maicena.

Ahora doblamos en tres como un libro (en el video se ve bien) y la volvemos a estirar.

Pintamos nuevamente con manteca y espolvoreamos con maicena, y esta vez la vamos a enrrollar y volver a estirar. Si quieren más capas de hojaldre, pueden repetir estos pasos de estirar y pintar un par de veces más, pero hasta acá están perfectos.

Finalmente la estiramos de un espesor medio, y recortamos los bordes para exponer el hojaldre y que todos los pastelitos queden crocantes.

Cortamos cuadrados de más o menos 5cm de lado. Colocamos un trozo de dulce (batata o membrillo, lo que quieran) en un cuadradito de masa, pintamos por el borde con agua como una empanada, y colocamos con otro cuadradito de masa en diagonal. Cerramos pellizcando las esquinas ¡y listo!

La cocción: vamos a usar 2 temperaturas. Primero, ponemos el aceite a fuego medio, unos 140° (cuando todavía no está tan caliente) y llevamos los pastelitos unos dos minutos más o menos. Cuando pasó este tiempo, subimos el fuego a 180-200° y los dejamos hasta dorar. Es importante seguir este paso, para que el hojaldre se “abra” en la cocción y después el pastelito quede bien dorado.

Los sacamos, los pasamos por un papel absorbente y los pintamos con almíbar. Pueden decorar con granas... ¡Y llorar porque la vida es hermosa!


Receta de pastelitos sin TACC - Ale Temporini

INGREDIENTES

200 grs. de mix de harina sin gluten

10 grs. de harina de arvejas

20 grs. de sarraceno

20 grs. fécula de mandioca

1 cdta. de té de polvo leudante

1 cdta. de té de goma xántica

40 grs. de manteca

1 huevo

200 cc. de agua

1/4 cdta de sal

1 cdta. de azúcar

Manteca c/n para pintar

Harina de arroz para espolvorear

Membrillo en cubos o dulce de batata (sin gluten)

Aceite para freír


PREPARACIÓN

Colocamos todos los secos en un bowl, realizamos un arenado, agregamos el huevo, mezclamos y luego continuamos con los líquidos, de a poco.

Amasamos hasta lograr una masa lisa y suave. Dejamos reposar unos 30', retiramos de la heladera, estiramos un rectángulo y pintamos la base con manteca. Por arriba espolvoreamos con harina de arroz.

Enrollamos, envolvemos en film y dejamos descansar 30 minutos más. Luego aplastamos con las manos y estiramos con palote, cortamos cuadrados y armamos los pastelitos.

Por último freímos, retiramos del aceite y espolvoreamos con azúcar por arriba, almíbar y granas de color.

Receta de pastelitos veganos - Vaquita vegana

INGREDIENTES

500grs. de harina común

150 grs. de margarina vegetal

Agua

Sal

Dulce de membrillo

Para el hojaldre (opcional)

50 grs. de margarina vegetal

100 grs. de harina

Para el almíbar (opcional)

50 grs. de azúcar

200 ml. de agua

PROCEDIMIENTO

Primero vamos a preparar la salmuera. Mezclamos agua y sal y la llevamos al fuego para que se diluya bien y esté tibia.

Por otro lado, mezclamos harina y margarina en otro bowl. Poco a poco, vamos añadiendo la salmuera, hasta que formemos una masa que no se pegue en las manos.

Amasamos bien, hasta que esté bien lisa. Ahora tenemos que estirar la masa para cortar las tapitas.

Se puede simplemente estirar la masa y cortar las tapas, o hacer una masa de hojaldre.

Para el hojaldre, cuando la masa esté estirada, la vamos a pincelar con margarina vegetal y le espolvoreamos harina. Doblamos la masa en tres y volvemos a estirar. Si hacemos hojaldre casero, hay que cortar los bordes para que al cocinar se abran.

Cortamos unos cuadrados de aproximadamente 10 cm x 10 cm.

Ahora vamos a montar los pastelitos. Necesitamos dos cuadraditos: colocamos uno abajo, le ponemos un cubito de dulce de membrillo, nos mojamos el dedo con agua y rodeamos el dulce (a modo de pegamento) y lo tapamos con el otro cuadradito con las puntas invertidas.

Apretamos bien. Ahora vamos a pellizcar de abajo para arriba para darle la forma tradicional (mejor verlo en la foto).

Los vamos a freír en aceite de girasol muy muy caliente. Empezamos con las puntas para abajo. Solos se dan vuelta (si no lo hacen, los ayudamos) y cuando están doraditos los sacamos.

Para quitar el exceso de aceite en la bandeja le ponemos unas servilletas de papel.

Para decorar, podemos bañarlos en almíbar, y después espolvorearle azúcar.


Más noticias de hoy