Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Piel sensible, cómo cuidarla con el uso del tapabocas

23/05/2020 21:06 Opinión
Escuchar:

Piel sensible, cómo cuidarla con el uso del tapabocas Piel sensible, cómo cuidarla con el uso del tapabocas

Debido a la pandemia Covid 19, el personal de salud y la población en general debemos cumplir las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, como el uso de barbijos y tapabocas. El grupo de Rosácea de la Sociedad Argentina de Dermatología, compartió algunas medidas específicas, orientadas a la recuperación del paciente que presenta piel sensible y se encuentra expuesto al uso de elementos de protección personal (EPP).

El síndrome de la piel sensible es un estado de hiperreactividad a diferentes estímulos externos e internos que desencadenan múltiples manifestaciones cutáneas. Los pacientes suelen percibir sensaciones anormales de picazón, ardor y hormigueo, a veces como dolor o prurito. La cara es el sitio indicado más a menudo por los pacientes, y el surco nasolabial es el de mayor sensibilidad.

Los factores desencadenantes pueden ser físicos (sol, calor, frío, viento, presión),químicos (cosméticos y jabones entre otros) u ocasionales: psicológicos (estrés) y hormonales.

En el marco de la pandemia por Covid-19 el 42,8% del personal de salud según estadísticas realizadas en China presentaron lesiones por el uso de elementos de protección personal (EPP)

Los tres tipos de lesiones predominantes fueron:

1. Lesiones por presión.

2. Lesiones por humedad.

3. Lesiones por fricción.

Dentro de los factores desencadenantes encontramos:

1. Tiempo de uso EPP mayor a 4 horas.

2. Sudor.

3. Sexo masculino.

4. Tipo de EPP.

Tu dermatólogo te recomendara productos específicos para cada tipo de piel.

Recomendaciones

* Elegir productos hipoalergénicos, no comedogénicos, para pieles sensibles o intolerantes.

* Realizar la limpieza de piel con limpiadores suaves; es conveniente el empleo de cremas que contengan lípidos similares a los de la barrera cutánea, libres de jabones, surfactantes agresivos, aceites y aditivos o conservantes. Los jabones comunes pueden reemplazarse por syndets. Se deben aplicar suavemente, sin frotar, y enjuagar con agua fresca templada. No usar limpiadores abrasivos

* Restaurar la función de barrera cutánea con hidratantes para piel sensible. Se prefieren emulsiones, por su fácil dispersión y absorción. En pieles muy secas se prefieren las emulsiones agua en aceite.

* Utilizar máscaras, compresas descongestivas y/o aguas termales diarias para reducir el enrojecimiento y generar una sensación de frescura, descongestión y reducción del calor inducido por la vasodilatación. Los antioxidantes y antiinflamatorios provenientes de extractos de plantas que contienen alta concentración de polifenoles como el té verde (Camelia sinensis), el ginkgo biloba, la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), manzanilla, hammamelis y caléndula son utilizados en la preparación de compresas descongestivas con muy buenos resultados.

Recuerda consultar a tu dermatólogo para que indique el mejor tratamiento para tu piel

Fuente: Grupo de Trabajo de Rosácea SAD.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy