×

En España señalan que la Argentina “se asoma al abismo”

- 01:49 Política

El diario El País de España dedicó un extenso artículo sobre el noveno default de la historia por parte de la Argentina y advirtió que “se asoma al abismo otra vez”.

“Argentina ha caído en el noveno default de su historia. Se trata de un default con adjetivo: ‘blando’, ‘suave’, ‘selectivo’, ‘técnico’ o ‘controlado’, según quién lo defina, porque hasta el 2 de junio prosigue la negociación con los acreedores y, al menos de momento, no hay litigio en los tribunales”, inicia el artículo.

Sin embargo, alerta que “persiste el riesgo de que se llegue a un desastroso default sin adjetivo y el cuadro macroeconómico no deja de empeorar. Paradójicamente, mientras todo esto ocurre la popularidad del presidente, Alberto Fernández, se mantiene altísima”, refleja la nota firmada por Enric González.

“Con una deuda global a reestructurar de 68.000 millones de dólares, la diferencia entre la posición de Guzmán y la de los bonistas se estima en unos 5.000 millones. No parece una cantidad insalvable, teniendo en cuenta que los pagos se escalonarían durante más de una década”, rescata el análisis, pero advierte: “Queda como gran escollo el periodo de gracia, es decir, el tiempo en que Argentina no pagará ni principal ni intereses: los acreedores consideran excesivo tres años sin cobrar nada”.l


Más noticias de hoy