Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Semana clave para resolver si Diego París continúa tras las rejas o recupera la libertad

25/05/2020 00:21 Policiales
Escuchar:

Semana clave para resolver si Diego París continúa tras las rejas o recupera la libertad Semana clave para resolver si Diego París continúa tras las rejas o recupera la libertad

Minutos antes del mediodía del pasado 26 de abril, efectivos de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia, irrumpieron en un departamento de Pedro León Gallo al 900. Antes de que pudiera ofrecer algún tipo de resistencia, redujeron a Diego París y le comunicaron que quedaba detenido, sospechado de haber abusado sexualmente -hasta ese momento- de cuatro mujeres. Mañana se cumple un mes del procedimiento y las denuncias en su contra se duplicaron.

París continúa privado de la libertad y debe desarrollarse una audiencia para resolver su situación procesal. La Fiscalía buscará que permanezca tras las rejas y su defensa insiste en su inocencia.

El organizador de eventos de 47 años se encuentra imputado por el supuesto delito de “abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una mujer; abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, en contra de otras dos denunciantes y abuso sexual simple, en perjuicio de una adolescente, todo ello en concurso real de delitos”.

A esas primeras cuatro denuncias, aún deben sumarse las de otras jóvenes y mujeres, la de su propio hijo y la novia de éste, por lo que la fiscal del caso, Dra. Jésica Lucas, deberá ampliarle y agravar los cargos en su contra.

Tras la detención de París, debió haberse realizado una audiencia a los 15 días, para que la Fiscalía solicite allí la prórroga de la detención. De hecho, el pedido fue realizado, pero en el contexto de la feria extraordinaria del Poder Judicial, a causa del Covid-19, ésta no se pudo concretar hasta el momento.

Mañana se cumplirá un mes de la detención, en consecuencia, realizar esa audiencia pendiente no tendría sentido, por lo que directamente se llevaría a cabo una audiencia en la que la Dra. Lucas solicitará la prisión preventiva en contra de París, de forma tal que el sospechoso continúe detenido el tiempo que demande la investigación penal preparatoria.

Por su parte, el abogado defensor del organizador de eventos, Dr. Eduardo Javier Leiva, realizará los planteos correspondientes en busca de la libertad de su cliente, ya que sostiene aún que es inocente y que no hay elementos que lo incriminen.

Los planteos y argumentos de las partes se deberán exponer en una audiencia que podría llevarse a cabo esta semana. Allí, la fiscal podría dar a conocer los elementos de prueba y resultados de pericias, que se vienen desarrollando.

Cabe recordar que tras la detención de Diego París hace casi un mes, el sospechoso fue sometido a pericias psicológicas, además se procedió a la apertura de dispositivos electrónicos como computadoras, CD, celulares, pendrives, memorias y netbooks, en las cuales, como lo reveló EL LIBERAL en ediciones anteriores, habrían hallado fotografías de jóvenes o adolescentes desnudas y aparentemente dormidas.

Será un juez de Control y Garantías, el que tenga en sus manos la decisión de dictar la prisión preventiva en contra de Diego París, o de otorgarle algún beneficio que requiera su defensa.

Cronología de un complejo caso

El 13 de abril, una adolescente de 17 años, decidió hacer pública una grave situación que había vivido en el departamento de Diego París. En su cuenta de Facebook, relató extensa y detalladamente que la había besado por la fuerza un mes antes, en medio de un ensayo para un supuesto cortometraje de la “Mujer Maravilla”.

El relato, generó una repercusión impensada y terminó propiciando la situación procesal en la que el hombre de 47 años se encuentra hoy. La publicación de la menor, que ya había formulando el 14 de marzo la denuncia penal, alcanzó a miles de usuarios de la red social.

La adolescente recibió decenas de mensajes de otras jóvenes y mujeres, asegurándole que ellas también habían sufrido situaciones similares, o que habían sido contactadas por Diego París para protagonizar el “corto”, que se presume era falso y formaría parte de un discurso con el que habría engañado a decenas de víctimas.

En los días posteriores, formularon sus denuncias una mujer de más de 30 años que aseguró que París llegó a dormirla con cloroformo, una psicóloga que reveló tres intentos de secuestro, una maestra jardinera cuyo testimonio fue publicado ayer; una joven de 18 años que denunció presuntos manoseos y acoso, ocurridos a finales del 2019, casi todos los casos en el contexto de los “ensayos” para la filmación de un cortometraje de la “Mujer Maravilla”.

Otras jóvenes y mujeres también revelaron situaciones similares en las redes sociales, pero no se animarían a denunciarlo penalmente aún.

Las gravedad de las denuncias llevó a la fiscal Jésica Lucas a pedir la orden de allanamiento y detención que se concretó el 26 de abril. Secuestraron en su departamento dispositivos informáticos, un frasco marrón con un líquido que aún debe ser analizado y una bota de mujer.

En su declaración de imputado, el organizador de eventos de cómic, optó por el silencio.

Con Diego París ya detenido, también se incorporaron las denuncias de su propio hijo por daños psicológicos producidos cuando éste era menor y de la novia del joven, que lo acusó la última semana por haber sufrido acoso.

Actualmente París está imputado por cuatro de las denuncias, pero la Fiscalía contaría al menos con otras cuatro que deben ser incorporadas al proceso penal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy