×

Melconian y la negociación con bonistas: “Si lo dejan solo a este ministro de Economía, choca”

“Sin defaulteo o no, la sociedad argentina está hinchada la pelota de los dos bandos, es fácil tomar deuda o defaultear”, expresó.

- 02:39 Política

Carlos Melconian, destacado economista y expresidente del Banco Nación en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que es posible un acuerdo con los tenedores de bonos, pero que la parte política debe acompañar a Martín Guzmán. “Si lo dejan sólo a este ministro de Economía, choca”, le reprochó.

Además, dijo que siempre fue crítico de los gobiernos que tomaban deuda y que eso se lo dijo y advirtió en la cara a Mauricio Macri cuando era funcionario, en un encuentro a solas.

También dejó otras importantes definiciones económicas durante una entrevista con Luis Majul, para el programa La Cornisa, por el Canal La Nación +.

“Yo siempre fui crítico de los gobiernos tomadores de deuda y eso que lo dije cuando era funcionario de un gobierno que tomaba deuda. Por supuesto mi crítica era ‘tené cuidado con esta deuda porque no la van a poder pagar aunque sigan ocho años’. Eso se lo he dicho al presidente Macri en la cara, cuando estuvimos los dos a solas. Pero después estuvo el error de no decir ‘acabo de asumir un país que me deja un gobierno espantoso (por el kirchnerismo), no quiero emitir moneda y he decidido tomar deuda. Esa es la historia completa”.

“Sin defaulteo o no, la sociedad argentina está hinchada la pelota de los dos bandos, es fácil tomar deuda o defaultear. Hay que explicar ¿por qué se tomó deuda?, porque hay déficit fiscal y ¿por qué hay déficit fiscal, por esto por esto? y no que venga Durán Barba que te dice no digan esto porque asusta. Arrancamos mal ahí”, reconoció sobre el gobierno de Cambiemos del que formó parte.

Con respecto a la negociación con los tenedores de bonos, sostuvo que “si lo dejan solo al ministro, choca”.

Melconián dijo que “la deuda Argentina es impagable, y 100 no vale porque lo dicen los mercados y los dadores de deuda son corresponsables como los tomadores, entonces pérdidas vas a tener”, expuso. “Pero esto que ofreces vos, nene (por Martín Guzmán) es inagarrable”, le reprochó y por eso sostuvo que “el Presidente (Alberto Fernández) debe meterse detrás del ministro (dar su apoyo político en la discusión), porque con este ministro chocan”.

A Guzmán le cuestionó que quiere convertirse en “San Martín” y planteó: “Hemos tocado fondo, pero no al nivel” de países como Angola. “Tenemos que salir con dignidad de esto, no dando lástima”.

Reiteró que en el diálogo con los bonistas, la postura oficial debe ser: “Si el mercado dice que vale esto y vamos a arreglar por esto”, y que si entra la política ahí, respaldando al ministro, es más factible acordar.

Pero aclaró: “Si esto se arregla, ¿Argentina vuelve a los mercados? no” y sostuvo que “el Presidente tiene que salir de la pandemia y de la deuda fortalecido” tanto por las críticas opositoras como su figura opacada por Cristina Kirchner.

“El Presidente no puede salir de la pandemia destronado por la pandemia y sin negociar la deuda. Cuando Macri arregla la deuda de 2016, era una deuda para volver a mercados, esto ahora no va a pasar”.l


Más noticias de hoy