Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Robar durante la pandemia del Covid-19 es un agravante

26/05/2020 01:32 Opinión
Escuchar:

Robar durante la pandemia del Covid-19 es un agravante Robar durante la pandemia del Covid-19 es un agravante

Por la Dra. Marta Roxana Cejas Ramírez

Abogada. Especialista en Derecho Penal

Cuando los imputados se aprovechan de las facilidades provenientes de un desastre, en este caso de la pandemia del coronavirus, para llevar adelante robos o hurtos, el delito contra la propiedad se agrava.

El agravante está incluido en el inciso 2 del artículo 163 del Código Penal, que prevé una pena prisión de entre uno y seis años de cárcel cuando “el hurto se cometiere con ocasión de un incendio, explosión, inundación, naufragio, accidente de ferrocarril, asonada o motín o aprovechando las facilidades provenientes de cualquier otro desastre o conmoción pública o de un infortunio particular del damnificado”.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 está dentro de lo que se considera cualquier otro desastre.

Los imputados se aprovechan de ésta situación extraordinaria de aislamiento social, preventivo y obligatorio, ordenada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial en pos de la salud pública, ello en razón de tenerse, de momento, como una de las acciones más efectivas para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.

Debe señalarse que esta calificante tiene en cuenta el padecimiento físico o moral que normalmente influye sobre el tenedor del objeto, aminorando la vigilancia que suele ejercer sobre él.

El aislamiento obligatorio ésta dentro de lo que la ley denomina “cualquier otro desastre”, y apunta a situaciones que no pueden ser fácilmente superadas por su propia naturaleza, que por lo general causan graves trastornos, y superan la posibilidad de un control inmediato por parte de la autoridad pública.

En cuanto al robo calamitoso por aprovecharse del aislamiento para robar, esa figura, prevista en el Código Penal, establece una pena de hasta diez años de prisión.

Una persona que comete un delito contra la propiedad se está aprovechando de un mayor estado de indefensión que tiene toda la comunidad por esta situación de pandemia, figura que está prevista en el artículo 163 inc. 2 del C.P. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy