Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Estiman quiebras, pobreza de 50% y un desempleo del 15%

27/05/2020 01:42 Economía
Escuchar:

Estiman quiebras, pobreza de 50% y un desempleo del 15% Estiman quiebras, pobreza de 50% y un desempleo del 15%

La recuperación económica será lenta tras la pandemia, que dejará ‘un tejido productivo muy castigado’ y con una pobreza que llegará a niveles de 50%, según una nueva edición del Informe Económico Mensual, que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral.

‘Si en el tercer trimestre hay señales claras de que (la pandemia) está bajo control, puede darse la salida en V asimétrica, primero en los mercados de cotización diaria, y luego, más lentamente, en la economía real’, señaló el economista Juan José Llach.

En este sentido, señaló que, si se logra alcanzar un acuerdo con los acreedores, el país se beneficiaría por una recuperación de la inversión y de las exportaciones.

‘Esta es una condición necesaria pero no suficiente para empezar a encarrilar a nuestro país. Para ello, sería necesario poner en marcha un plan más integral, que incluyera una estabilización drástica y una profunda reestructuración de la política tributaria y de gasto público’ consideró el informe.

En el mismo informe, el economista Eduardo Luis Fracchia dijo que ‘se estima que el tejido productivo va a quedar muy castigado con un proyectado de 50.000 firmas en quiebra de un stock de 800.000; una tasa de desempleo muy elevada superior a 15% a fines de año, y en lo que se refiere a pobreza, ésta pasara a niveles de 50%’.

En cuando el dólar, sostuvo que el paralelo empujará al oficial y éste último a los precios: ‘Será una corrida que, de imponerse, puede generar un estallido de precios’, proyectó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy