×

Trotta:“Las clases podrían volver en donde no hay circulación del virus”

Dijo que los alumnos de primer grado y quinto año podrían ser los primeros en retornar, pero no especificó fecha. El regreso sería escalonado.

- 01:58 País

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que las clases podrían reiniciarse pronto en las provincias en las que no haya circulación del virus.

“Es probable que las clases puedan volver de forma anticipada”, dijo Trotta.

“Dada la circulación del virus, que en algunas regiones del país tiene impacto y niveles de contagio más fuerte, es posible que en algunos lugares del país se pueda comenzar con antelación. Siempre con todos los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día”, agregó.

“También dependerá del desarrollo de todos los protocolos, que no solo den un marco de tranquilidad a toda la comunidad educativa al momento de regresar parcialmente sino que eso pueda disminuir cualquier impacto epidemiológico, que es lo prioritario”, completó.

Lógica

El funcionario nacional explicó que hay provincias en las que no hay casos, como Formosa y Catamarca, y que en otras hace más de 45 días en las que no se registran infecciones. “Estamos conversando para ver si pueden regresar escalonadamente a las aulas”.

El ministro Indicó que se priorizará a los alumnos que estén en los “primeros pasos de alfabetización” y los estudiantes que se encuentren en las instancias de finalización del ciclo primario y secundario.

El referente de Educación a nivel nacional también especificó que, llegado el caso de una habilitación para la reanudación de clases en diversas regiones del país, el retorno definitivo también quedará sujeto a la situación particular de cada una de las instituciones educativas.

Varias provincias comenzaron ya a delinear un plan y protocolo pensando en el regreso de la actividad docente.

Desde agosto se analizará cómo será la calificación

“El regreso estará sujeto mucho a la realidad edilicia de cada una de las escuelas”, afirmó Nicolás Trotta.

“La decisión final será de la escuela respecto a cómo adaptarse a los protocolos, porque no solo hay que pensar en el trabajo en el aula, sino los espacios comunes y el propio ingreso al establecimiento educativo. Son todos componentes que no son homogéneos y eso va a implicar decisiones concretas”.

En tanto, Trotta insinuó que recién entre los meses de agosto y septiembre se podrá analizar cómo será el sistema de calificación que regirá en la mayoría de las escuelas del país, tanto de cara al ciclo lectivo del 2020 como el del 2021.

“Hoy, para tener una mirada más clara de los próximos pasos, tenemos que también determinar cuándo se va a volver físicamente a las aulas. Queremos esperar a los meses de agosto y septiembre para tener una mirada mucho más clara, haber desarrollado una instancia de evaluación de respuesta del sistema educativo en el marco de la pandemia y a partir de allí tomar las decisiones necesarias con las provincias”.


Más noticias de hoy