×

El radioteatro vuelve en tiempo de cuarentena con “La Maldición”

- 20:56 Pura Vida

El radioteatro como género, que se ampara en la ausencia de la imagen para alcanzar ciertas intensidades artísticas, regresará el viernes 29, a partir de las 13, al éter de Santiago del Estero, pero a través de Facebook. Y lo hará con la obra “La Maldición”, de Oscar Alagastín, bajo la dirección de Fabián Ávalos y la participación de un numeroso grupo de actores.

Esta propuesta de radioteatro está compuesta por 17 capítulos, cada uno de los cuales permanecerá al aire 24 horas, para que el público puede disfrutarlo en cualquier momento del día.

La obra fue grabada el año pasado, y según señaló Ávalos, “consideramos que el momento es ideal para todos aquellos que estamos cumpliendo con esta cuarentena, es un simple aporte que hacemos a la sociedad santiagueña para acompañar estos tiempos que no son nada fácil de sobrellevar y adaptándonos a las nuevas tecnologías que tenemos al servicio de la creatividad”.

“La Maldición” gira en torno a un pueblo del interior de la provincia de Santiago del Estero, ”La Candelaria“, adonde una población desarrolló su vida alrededor de la estación del mismo nombre, y un caudillo, Don Pascual Maidana asume el papel de amo y señor de toda la comarca, pero no solo dueño de las tierras. No permite que nada ni nadie se oponga a sus órdenes, según adelanta la sinopsis. Y agrega, que por participar en un hecho, Don Pascual es maldecido por una habitante del pueblo. Esta maldición se cumple como un destino inexorable.

La historia refleja una época del siglo pasado, con todos sus ingredientes, amor, odio, miserias, pobrezas, analfabetismo y egoísmo. Y será puesta en el éter por las voces de Jorge Kempf, Carlos Arismendi, Alicia Alba, Trilce Zamora, Mariel Tenreyro, Oscar Alagastín, Gustavo Jaivar, María Rosa Cianferoni, Mauricio Ledesma, Mauro Gómez, Franco Jiménez, Andrés Román, Martín Shidú, Luis Otrera y Jazz Manzur Zamora.

Los actores se las ingenian para no agotar toda la esperanza

“Los actores de Santiago del Estero estamos pasando por un momento de incertidumbre. No sabemos a ciencia cierta cuándo vamos a poder darle continuidad a nuestros trabajos que, por cierto son muchos los proyectos que han quedado en el camino, están ahí en standby, listos para salir a los escenarios”, señaló a través de una comunicación por whatsapp, Fabián Ávalos, el director teatral, encargado también de editar los audios del radioteatro que serán compartidos a través de Facebook.

Y agregó: “El 2020, desde enero ya se venía presentando como un año muy fuerte en cuanto a las actividades teatrales, sin embargo, nos encontramos con esta realidad que nos afectó y nos afecta a todos. Hoy rescato que la comunidad teatral está más unida que nunca y que estamos haciendo lo posible para poder darle continuidad a nuestras producciones”.

Por otra parte, Ávalos enfatizó: “Si bien lo nuestro no es ajeno al resto del país, tratamos de adaptarnos a la realidad que nos convoca, y ahora damos a conocer a toda la sociedad este trabajo realizado en el 2019, que se transmitió por Radio Nacional de Santiago del Estero, con el apoyo de la Secretaría de extensión de la Unse y el aporte del Instituto Nacional del Teatro (INT) delegación Santiago del Estero”.l

Más noticias de hoy