Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La industria cayó 25,6% en abril y prevén un derrape mayor este mes

EN CAÍDA Los datos del cuatrimestre muestran en la columna de la izquierda la profundidad de la caída por sector

EN CAÍDA. Los datos del cuatrimestre muestran en la columna de la izquierda la profundidad de la caída por sector.

27/05/2020 22:18 Economía
Escuchar:

La industria cayó 25,6% en abril y prevén un derrape mayor este mes La industria cayó 25,6% en abril y prevén un derrape mayor este mes

La producción industrial durante abril retrocedió 25,6% interanual por el efecto que tuvo el aislamiento social en el desempeño del sector, con sectores que registraron sus mayores caídas en cuatro décadas, de acuerdo al indicador que elabora la Fundación de Estudios Económicos Latinoamericanos (Fiel).

El índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel registró en abril, de acuerdo con información preliminar, un retroceso interanual de 25,6%, mientras que en relación a marzo la actividad cayó 19.5%.

La Fundación alertó por la retracción de este mes pero, a su vez, advirtió que mayo mostrará también números en rojo. “Aún con la reapertura de actividades industriales -en locaciones especificas y con menos turnos y dotaciones de personal- la caída interanual de la producción resultaría profunda”, indicó la institución que tiene como economista jefe a Daniel Artana.

Recordó también que “la actual recesión industrial acumula 28 meses y resulta la más prolongada detrás de las registradas entre 2011 y 2014 con 29 meses y entre 1987 - 1990 con 32 meses. La presente recesión industrial resultará la más larga de los últimos 40 años. La velocidad de la contracción se ha acelerado, acumulando desde diciembre pasado una caída de 12.8%”.

Abril

En el mes, “se observaron caídas generalizadas a nivel de las ramas, y en algunos casos, producto del aislamiento social obligatorio, se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas’ para las cuales el IPI de Fiel releva estadísticas. ‘Algunas actividades no produjeron en abril, como la industria automotriz. Otras actividades puntuales en el sector de alimentos -faena vacuna y aviar- o al interior de la rama química mostraron mejoras interanuales”, indicaron desde Fiel.

En relación al mes de marzo, la actividad retrocedió 19.5%, y corrigiendo factores estacionales, la contracción alcanzó 4%, destacaron.

Finalmente, la producción industrial del primer cuatrimestre acumuló un retroceso de 7.6% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hacia adelante, reflejó el informe al que accedió EL LIBERAL, “el desempeño de la industria en los próximos meses mostrará parsimonia en alcanzar anteriores niveles de producción. No contribuye a una acelerada recuperación el deterioro de las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria de Brasil”.

En el cuatrimestre

Por otro lado, “en cuanto al desempeño de los sectores de la producción en el primer cuatrimestre y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento es liderado por los insumos químicos y plásticos que registran una mejora de 4.7%, seguidos de la producción de alimentos y bebidas que acumulaban un avance de 0.7%”.

A su vez, “con un retroceso más moderado que el promedio de la industria se ubican la producción de insumos textiles (0.1%) y el proceso de petróleo (3.3%). Las restantes ramas muestran una mayor caída: la producción metalmecánica (9.1%), papel y celulosa (15.6%), cigarrillos (21.7%), siderurgia (24.5%), minerales no metálicos (35.1%), y automotriz (39.4%)’.

Para Fiel, en abril la cuarentena trajo “un freno de la actividad en algunas ramas y caídas record en otras. Aún con la reapertura de actividades en localizaciones específicas durante mayo puede esperarse una nueva y profunda caída”.

Un cuatrimestre con la mayoría de cifras en rojo

 Para Fiel, “en la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, tanto la producción de bienes de capital como durables acumula en el primer cuatrimestre la mayor caída, afectadas por el freno de la industria automotriz, de maquinaria agrícola y línea blanca. La producción de alimentos y actividades químicas puntuales evitan un mayor retroceso”. Los bienes de consumo no durable acumulan una baja de 2.3%, los de uso intermedio caen 6.5%, los de consumo durable -11.7% y los de capital -31.9% entre enero y abril. En términos desestacionalizados, el IPI de abril retrocedió 4% respecto del mes anterior.

Por la cuarentena, la recaudación baja 40% e impacta en coparticipación

Un informe realizado por el economista Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) alertó que la recaudación del mes en curso muestra una caída del 39% en términos reales de los principales impuestos nacionales, a partir de la extensón de la cuarentena obligatoria durante este mes.

El estudio analiza los ingresos por pago de impuestos que tuvo la Nacion en 15 de los 19 días hábiles de este mes de mayo. “En el análisis por tributo, sólo no caen en términos reales aquellos patrimoniales (inmobiliario y Bienes Personales), mientras que el resto mostró variaciones inferiores a la inflación en el periodo considerado. La mayor caída se dio en el Impuesto a las Ganancias, que recaudó el 60% menos que en mayo de 2019, evaluado a moneda constante”.

“La continuación del aislamiento actual iniciado a fines de marzo, y extendido sin pausas hasta la actualidad resulta claramente negativa para la actividad económica y para los ingresos fiscales, deteriorando la ya desfavorable situación con que había iniciado el año”, indicó el estudio.

Destacó que “la evolución periódica de la recaudación de los principales impuestos vigentes en nuestro país forma parte de un monitor de recaudación y los impuestos que se monitorearon en este caso son IVA, Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a los combustibles, tributos recaudados a nivel nacional que a su vez constituyen los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y Provincias en virtud de la Ley de Coparticipación y sus modificatorias y complementarias’.

“En los impuestos más relevantes a los distintos niveles de gobierno se comparan periodos en donde ocurrieron los principales vencimientos del mes. No obstante, la situación excepcional que se está viviendo ha conllevado la postergación de algunos vencimientos, lo cual incide en la evolución del tributo (es el caso, notablemente, de Ganancias)”, señaló el informe.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy