Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Expertas aseguran que Santiago podría tener más sismos de diferente magnitud

UBICACIÓNLas profesionales aseguran que Santiago “no est� entre las provincias de alto porcentaje de peligro”

UBICACIÓN.Las profesionales aseguran que Santiago “no está entre las provincias de alto porcentaje de peligro”.

27/05/2020 22:26 Santiago
Escuchar:

Expertas aseguran que Santiago podría tener más sismos de diferente magnitud Expertas aseguran que Santiago podría tener más sismos de diferente magnitud

Por Christian E. Andrada

Las doctoras Irene Pérez, geóloga, y Patricia Alvarado, directora ejecutiva, del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), afirmaron que nuestra provincia es “sísmica históricamente”, que no se descarta que puedan ocurrir terremotos de gran envergadura, aunque “no está entre las provincias de alto porcentaje de peligro”.

El diálogo con las profesionales se concretó a raíz del último movimiento telúrico ocurrido la noche del lunes, y que se localizó 37 kilómetros al sudeste de Las Termas de Río Hondo y 35 kilómetros al oeste de la capital de la provincia, con una magnitud de 4.0.

Consultada sobre el último fenómeno que se registró en nuestra provincia, la doctora Pérez recordó que Santiago del Estero “es sísmica históricamente”.

Previsiones

“Desafortunadamente no podemos saber exactamente cuándo y dónde se va a volver a producir un temblor, lo que sí podemos decir es que la porción oeste de la provincia tiene su historia sísmica en el área instrumental, lo que ocurrió recientemente fueron focos superficiales, un movimiento telúrico de magnitud de 4.0 a 16 kilómetros de profundidad, un evento leve”, puntualizó.

Respecto de si, por las características históricas en la provincia, se puede decir que este evento no fue particular, aseguró que “no”, y fundamentó que “los temblores en Santiago del Estero siempre estuvieron en las memorias de sus habitantes”.

“Suelen tener focos superficiales, como los han tenido, lo que tenemos que tener en cuenta es que si habitamos una zona con características sísmicas tenemos que estar preparados para vivir en algún momento un acontecimiento sísmico”, indicó.

Sobre si existen maneras de prevenir o prepararse para un evento de esta naturaleza, la doctora Pérez, explicó que “la mejor prevención es la mantención de las estructuras de nuestras viviendas y otros edificios. Uno de los sismos más grandes registrados en Santiago del Estero fue en 1817 de una magnitud de 7,0 en la escala de Richter a una profundidad de 30 kilómetros”.

Potencialidad

En cuanto a si Santiago podría tener terremotos de gran envergadura, la doctora Patricia Alvarado, quien también se desempeña como investigadora del Conicet, recordó que, “en cuanto a los registros históricos, Santiago del Estero no ha tenido terremotos de estas características, como ha tenido San Juan, Mendoza Salta”, y explicó que “desde ese punto de vista la provincia genera sismos, pero nunca de tanta magnitud y poca profundidad; es decir cuánto más profundo sea el movimiento menos es el peligro”.

De todos modos, advirtió que “es una provincia de sismos persistente, por lo tanto no se descarta que puedan ocurrir terremotos de gran envergadura, pero no está entre las provincias de alto porcentaje de peligro”.

Cómo y por qué se produce

El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la fractura de éstas en forma súbita y violenta.

Esa liberación brusca de energía se manifiesta principalmente de dos maneras: en forma de calor debido a la fuerte fricción entre las masas rocosas, y mediante ondas sísmicas que se propagan por el interior de la tierra y se perciben como una vibración; la fractura inicial, es lo que se denomina terremoto o sismo.

El término temblor es utilizado cotidianamente para calificar los sismos de regular intensidad, que generalmente tienen una magnitud menor a 6, y que no causan grandes daños, y la palabra terremoto para los sismos de gran intensidad, y de mayor magnitud, que conllevan efectos destructivos de construcciones realizadas por el hombre y/o pérdidas de vidas humanas. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy