Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Falta de mérito para Nicolás y William al borde de la preventiva, por homicidio de Marta Cejas

Los expertos trabajan ahora con la
sangre humana hallada en la vestimenta de William

Los expertos trabajan ahora con la sangre humana hallada en la vestimenta de William.

28/05/2020 22:30 Policiales
Escuchar:

Falta de mérito para Nicolás y William al borde de la preventiva, por homicidio de Marta Cejas Falta de mérito para Nicolás y William al borde de la preventiva, por homicidio de Marta Cejas

Un testigo que identificó al albañil en la esquina de la casa de Marta Cejas y la sangre humana descubierta en su vestimenta, representan las dos pruebas sustanciosas sobre las cuales la fiscal Florencia Garzón basó ayer su requerimiento de prisión preventiva en contra de William Pedraza, solitario imputado en el asesinato de la mujer.

La víctima fue hallada masacrada la mañana del 24 de abril último en su casa del B° El Tigre, en la ciudad de Pinto, departamento Aguirre.

La audiencia se desarrolló en la víspera, vía online. Fue presidida por la jueza de Control y Garantías de Añatuya, General Taboada, Gladys Liliana Lami.

Las partes

En representación de la Fiscalía estuvo Florencia Garzón. Por la defensa de los dos hermanos Pedraza intervinieron los abogados, Gabriel Toloza y Gerardo Antón, trascendió.

En sus fundamentos, la fiscal Garzón habría acusado a William por “homicidio criminis causae en concurso real con robo”, figura reprimida únicamente con prisión perpetua.

En la hipótesis de Garzón, William habría asesinado a Marta Cejas, aunque sin descartar que alguien lo haya acompañado y obrado de “campana”.

Hora de la muerte

Según el forense, la víctima fue muerta entre las 21 del 23 de abril y las 2 de la madrugada del 24.

El testigo clave habría visto a William en la esquina de la casa de Marta Cejas, junto a otro hombre al que no pudo identificar. “Llevaba barbijo William”, acotó ese testigo.

Las pruebas científicas obtenidas hasta la fecha también le fueron adversas al albañil, quien trabajó una semana en la casa de Cejas, derribando el techo.

“Campana”

Por el contrario, William no declaró, pero deslizó a su círculo íntimo: “Sí estuve ese día en la casa. Bajamos (aludió a dos hombres) por el techo. Pisé sin querer el cuerpo y después metí la maza dentro de un balde con agua”.

Aquella versión no judicializada deja entrever la presencia de dos sujetos en la casa de Marta Cejas, pero sin que jamás haya fluido ese segundo nombre: nadie descarta que dado por perdido, William desee ampliar la indagatoria y romper finalmente el silencio.

Defensa: “¿Y si la sangre no corresponde a la víctima?”

Los abogados defensores se opusieron ayer al reclamo de preventiva de Garzón, por interpretar: “Tenemos una evidente insuficiencia probatoria, dado a un solo elemento que es la presencia de sangre en su ropa. No sabemos la identidad del ADN. ¿Y si no corresponde a la víctima?”, interrogaron inquisitivos, Toloza y Antón.

“No podemos hablar de potencialidad. No hay medida o prueba pendiente por desarrollar que nuestro cliente pueda entorpecer en caso de ser excarcelado”, profundizaron los letrados.

Finalmente, también instaron a la magistrada al cambio de calificativa, llevándolo de “homicidio criminis causae en concurso real con robo”, a “homicidio en ocasión de robo”.

Aclaración que no implica un tácito reconocimiento de culpabilidad, los defensores arriesgaron fuerte a un plan B: en el peor escenario, intentarán rescatar a William de la perpetua, supliéndola por una figura de condena extrema de hasta 25 años.

Análisis de ADN, en un laboratorio de Jujuy

El inminente mazazo judicial ‘pende’ de los análisis de ADN a la sangre detectada en la ropa de William Pedraza, aún en espera.

Al parecer, el procedimiento sería realizado en un laboratorio de la provincia de Jujuy, con quien Santiago del Estero tiene un convenio refrendado.

Lo que resta

La investigación también aguarda varios socioambientales, pericias psicológicas y psiquiátricas.

Es de vital importancia establecer la personalidad de William y que su salud mental sea “escaneada”’ por los expertos en psicología del Poder Judicial.

Hasta entonces, el primer round judicial se libró ayer y la resolución, aún previsible, fue diferida hasta la semana próxima por la jueza Gladys Liliana Lami.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy