Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Abusos, violencia, drogas y rebeldes a la cuarentena, al tope de los delitos en Monte Quemado

Lo recurrente en lo que va del 2020 es la violencia de género

Lo recurrente en lo que va del 2020 es la violencia de género.

28/05/2020 22:36 Policiales
Escuchar:

Abusos, violencia, drogas y rebeldes a la cuarentena, al tope de los delitos en Monte Quemado Abusos, violencia, drogas y rebeldes a la cuarentena, al tope de los delitos en Monte Quemado

Abuso sexual, violencia de género, narcomenudeo y personas reticentes en aceptar las normas legales emanadas por el Covid-19, representan los delitos más notables en lo que va del año 2020 en la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo.

Así lo reveló la jueza Civil y Comercial y subrogante del Juzgado de Control y Garantías, Valeria Díaz, al analizar el 2020, incluida la evolución delictiva desde que fuera implementado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el mapa nacional, desde el veinte de marzo último.

En ese sentido, el Centro Judicial de Monte Quemado realizó las adecuaciones pertinentes con el fin de garantizar la continuidad del servicio de Justicia en el departamento Copo.

Conforme a las disposiciones adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en consonancia con las políticas sanitarias dispuestas desde los gobiernos nacional y provincial, ha sido determinada la continuidad en la tramitación de cuestiones que por su naturaleza, exigen un tratamiento urgente.

‘Desde el Juzgado Civil y Comercial y de Familia se avanzó en los procesos relativos a la protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a partir del 18 de este mes. Además, a petición de parte, se habilitó la tramitación de expedientes del fuero civil que se encontraban comprendidos dentro de las causales previstas por acuerdo del STJ’, explicó la magistrada.

Ligero incremento

En relación al Juzgado de Control y Garantías, Díaz señaló que “durante esta etapa, se observó un ligero incremento en la tramitación de causas vinculadas a delitos de abuso sexual, violencia de género, narcomenudeo y violación a las medidas impuestas por las autoridades en materia sanitaria, comprendida en el Art. 205 del Código Penal’.

‘Durante este aislamiento, el Juzgado de Monte Quemado mantiene el mismo flujo de trabajo, y en algunos casos los ingresos superaron a los de los meses anteriores, por ejemplo en violencia de género”, ratificó la magistrada.

Asimismo, ahondó que “el balance es positivo en el desenvolvimiento institucional, debido al compromiso asumido por parte de los equipos que se encuentran cumpliendo funciones y el acompañamiento de las demás autoridades judiciales”, explicó.

“Desde nuestra jurisdicción somos conscientes de las limitaciones que impone la emergencia sanitaria y que la situación exige de los operadores judiciales la concentración de esfuerzos para sortear los obstáculos que a diario se plantean, a fin de garantizar una tutela judicial efectiva a todos los ciudadanos”, concluyó.

“De un modo efectivo, en cumplimiento de los lineamientos del STJ, se brinda el servicio de Justicia en las distintas circunscripciones del interior de la provincia” finalizó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy