Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Desde el 20 de marzo, cuatro santiagueños se beneficiaron con un trasplante de órganos

En nuestra provincia se mantiene la operatividad de los equipos de ablación durante la cuarentena

En nuestra provincia se mantiene la operatividad de los equipos de ablación durante la cuarentena.

29/05/2020 00:21 Santiago
Escuchar:

Desde el 20 de marzo, cuatro santiagueños se beneficiaron con un trasplante de órganos Desde el 20 de marzo, cuatro santiagueños se beneficiaron con un trasplante de órganos

Con motivo de recordarse mañana el Día Nacional de la Donación de órganos, el doctor David Julián Jarma, director del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (Caise) y representante Jurisdiccional del Incucai (Instituto Nacional Central único Coordinador de Ablación e Implante), aseguró que “la operatividad de los equipos de ablación están vigentes en la provincia”, y que desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio, se realizaron en nuestra provincia dos trasplantes monoorgánicos, con los que se vieron beneficiados cuatro pacientes santiagueños que se encontraban en lista de espera.

El profesional destacó, además, la disposición de los gobiernos nacional y provincial para seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.

Campaña

Jarma comentó que este año, el Incucai junto a los organismos provinciales de todo el país celebran el Día Nacional de la Donación de órganos realizando la campaña #AbrazosDeVida, a través del cual se convoca a la comunidad a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales. La acción tiene en cuenta este contexto en el que si bien la gente no se puede encontrar en forma presencial, se puede hacerlo, enviando abrazos que recortan las distancias.

La imagen de la campaña es la de Matilde, una muñeca con sus brazos abiertos, diseñada por el artista plástico Felipe Giménez. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos.

La iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

Sobre la campaña, Jarma detalló que “estos días previos al sábado 30 se están compartiendo en las redes sociales del Incucai y los organismos provinciales imágenes y videos de pacientes trasplantados, personal del sistema de salud y familiares de donantes enviando sus abrazos, y convocó a la comunidad a participar compartiendo sus abrazos en sus redes sociales utilizando el hashtag #Abrazos De Vida".

Cifras

Respecto de la situación en nuestro país, desde el Incucai indicaron que “en el contexto de la pandemia y a diferencia de lo ocurrió en otros países, el dato más importante es que nuestro país logró sostener los programas de procuración y trasplante permitiendo que, desde el 20 de marzo, que se implementaron las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, más de 200 pacientes reciban un trasplante de órganos o tejidos”.

El organismo dio a conocer un resumen de las cifras generales: desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio 205 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 67 operativos de donación de órganos y tejidos concretados en 15 jurisdicciones.

En total se realizaron 151 trasplantes de órganos (91 trasplantes renales, 35 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos, 3 hepatorrenales) y 54 de córneas.

“Es dable destacar que la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincial fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan un trasplante”, dijo finalmente.

Por qué se celebra el día

El Día Nacional de la Donación de órganos se celebra cada 30 de mayo, y esta fecha se eligió porque fue el día en que nació el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado, en un hospital público en nuestro país.

A lo largo de la semana del 30 se realizarán actividades en todo el país para promover la donación de órganos. En redes sociales institucionales se compartirán mensajes destinados a distintos actores que participan directa o indirectamente en el proceso de donación y trasplante con la frase “Podés dar algo para cambiarlo todo”.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy