Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cien pacientes santiagueños se encuentran en lista de espera nacional para recibir un órgano

29/05/2020 00:23 Santiago
Escuchar:

Cien pacientes santiagueños se encuentran en lista de espera nacional para recibir un órgano Cien pacientes santiagueños se encuentran en lista de espera nacional para recibir un órgano

Hasta ayer eran cien los pacientes santiagueños que se encontraban en lista de espera para recibir un órgano, según el reporte del Instituto Nacional Central único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que se actualiza todos los días.

En total a nivel país, son 8.962 las personas que se encuentran en lista de espera.

En lo que tiene que ver con Santiago, de los cien pacientes, 79 esperan un trasplante renal; 1 un renopancreático; 15 esperan un hígado; 1 un trasplante hepatorenal y 1 un cardíaco.

Un paciente espera un trasplante de córneas y dos de escleras.

Del total de los pacientes en lista de espera a nivel nacional, la gran mayoría, 5.219, espera un trasplante renal.

Durante este año, nuestra provincia cuenta con un registro de 85 donantes, lo que la ubica entre las primeras, teniendo en cuenta al densidad poblacional.

Donante presunto

En la Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario.

Sin embargo es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida.

La decisión de hacerse donante es personal y privada, pero es fundamental conversar el tema con familiares y amigos, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy