×

Fernández desmintió las “ideas locas” de que el Gobierno se quiere quedar con las empresas

El mandatario estuvo en Formosa y Misiones donde inauguró obras y firmó convenios. Desde allí, planteó que se debe rediscutir la distribución de la Coparticipación Federal, y el impuesto a las Ganancias. Negó que su gobierno busque “perseguir a los ricos”.

- 00:47 Política

El presidente Alberto Fernández afirmó que el gobierno nacional ya está “trabajando para poner en marcha la economía”, y consideró que el país tiene una “buena oportunidad para empezar a construir otra Argentina”, superada la pandemia de coronavirus, en declaraciones formuladas en Formosa y Misiones, dos provincias que visitó hoy como parte de su agenda federal.

En ese marco, planteó que impulsará una reforma tributaria, que incluirá Ganancias. Además, consideró que es necesario rediscutir la Coparticipación Federal ante las asimetrías que muestran regiones como el Norte y la Patagonia con relación al Centro. Además, negó que su gobierno quiera “perseguir a los ricos” y tampoco que se quiera quedar con las empresas. “son ideas locas”, dijo sobre una iniciativa que planteó la diputada nacional del frente de Todos, Fernanda Vallejos, para que el Estado se quede con acciones de las empresas a las que ayudó a pagar los sueldos a través del programa ATP.

“Ya estamos trabajando en la post pandemia para ver cómo ponemos en marcha la economía. Tengo la esperanza de que cuando todo esto pase, la economía se recupere rápidamente”, dijo Fernández en Formosa, donde llegó al mediodía acompañado de la primera dama Fabiola Yáñez, en lo que constituyó el primer destino de su viaje que luego lo llevó a Misiones, donde fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad (oriundo de Santiago del Estero) en el aeropuerto de Posadas.

En Formosa, donde lo recibió el gobernador provincial Gildo Insfrán, el Presidente expresó la voluntad de su gobierno de lograr “una mejor distribución de la riqueza” y propuso “discutir la coparticipación federal” porque los efectos en la economía del coronavirus a nivel mundial generan “una oportunidad de diseñar un sistema más justo”.

“Cuando me hablan de cómo salir de la post pandemia, primero pienso con qué velocidad logro hacer un país más justo”, dijo, y negó que el Gobierno quiera “quedarse con las empresas” a las que ayuda o “perseguir a los ricos” y tildó a esas ideas de “locas”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de reinstalar la coparticipación del “Fondo Sojero”, Fernández respondió: “Hay que revisar todo porque todo esto -el sistema impositivo y su distribución de recursos- no está funcionando bien”.

El jefe de Estado subrayó que, “cuando uno mira la recaudación y ve que el mayor ingreso es por el impuesto al consumo, que lo paga el pobre y el rico, es una injusticia”.

“Discutamos todo. Como muchos otros, cuando veo la parte de impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo, digo esto está mal, y hay que corregirlo. No busquemos culpables. Está mal y hay que corregirlo”, remarcó el mandatario.

Al postular la necesidad de una reforma tributaria que abarque a la ley de Coparticipación Federal, hizo referencia - aunque sin mencionarlos- a los proyectos para que el Estado pueda tomar participación accionaria en empresas que reciban ayuda estatal y a la tasa a las riquezas, surgidas desde el Frente de Todos, y aclaró que el Gobierno no busca “perseguir a nadie, ni castigar a los ricos, ni esas ideas locas” de que el Estado se quede con las empresas.

“Un gran ser humano”

En Formosa, al hablar sobre su anfitrión, el Presidente aseguró que “la mayor obsesión” del gobernador Insfrán “es que sus comprovincianos vivan mejor”, y lo destacó como “un buen político” y, además, “un gran ser humano”.

“Si durante cuatro años alguien se olvidó de Formosa, este 28 de mayo venimos con Gildo a poner de pie a Formosa. Lo conozco a Gildo en su dimensión política, pero también en su dimensión humana. Todos abrazamos la política porque nos interesa ver cómo el ser humano vive mejor”, remarcó Fernández, durante su visita a la provincia. Y agregó: “La mayor obsesión de Gildo es que sus comprovincianos vivan cada vez mejor. Eso no habla de un buen político, que lo es, habla de su gran condición humana”.

Advirtió que la negociación de la deuda “llevará el tiempo que se necesite”

El presidente Alberto Fernández aseguró que “el manejo de la deuda llevará el tiempo que necesite” y advirtió que se “trata de una negociación” en la que “no hay que correr”, porque “lo que tiene que preocupar es que el resultado final sea lo que más convenga como país”.

El mandatario formuló estas declaraciones al brindar una conferencia de prensa en la provincia de Misiones, donde firmó convenios con su gobernador Oscar Herrera Ahuad para poner en marcha obras viales, hídricas y de hábitat.

“El manejo de la deuda llevará el tiempo que necesite. No creo que sea ni más ni menos que lo que corresponda. Estamos discutiendo un tema complejo porque es un tema que para el futuro tiene mucha incidencia”, reafirmó.

Reiteró que solo se asumirán los compromisos que se puedan afrontar “sin postergar a los argentinos”.

“La verdad es que si eso lo tuviéramos resuelto podríamos estar pensando en otras cosas pero, bueno, los acreedores son los acreedores. Nosotros tenemos un problema y ellos tienen otro y estamos tratando de buscar un punto de acuerdo. Lo que no voy a hacer es comprometer a la Argentina en más de lo que la Argentina puede afrontar, porque eso no tiene sentido”, recalcó.

Fernández recordó que el anterior gobierno, encabezado por Mauricio Macri, “metió en dos años una deuda incalculable que debíamos pagar en muy poco tiempo, y todo explotó por los aires”.

“Yo no soy un Presidente que quiere salvarse, soy un Presidente que quiere que el país se salve. Vuelvo a usar una frase que siempre uso: yo no quiero ser un gran Presidente, prefiero ser un Presidente de un gran país y es eso lo que intento que construyamos”, aclaró.

Consultado sobre el tiempo que demandará la negociación, el presidente insistió con que será el necesario. “No me van a arrancar una decisión que ponga en riesgo el futuro de los argentinos. Eso seguro que no va a pasar. Y si demanda tiempo, demanda tiempo. ¿Qué le vamos a hacer?”, concluyó.


Más noticias de hoy