Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Más de 12 mil empresas dejaron de hacer aportes

Entre marzo y abril la caída fue en 91237 puestos laborales y
dejaron de recibir aportes unos 13 millones de cotizantes en el Sipa

Entre marzo y abril la caída fue en 91.237 puestos laborales y dejaron de recibir aportes unos 1,3 millones de cotizantes en el Sipa.

29/05/2020 01:00 Política
Escuchar:

Más de 12 mil empresas dejaron de hacer aportes Más de 12 mil empresas dejaron de hacer aportes

En un escenario atípico, provocado por la llegada de la pandemia de Covid-19, el desagregado de aportantes al sistema de jubilaciones registró el peor mes de la serie histórica, tanto en la comparación mensual, como más aún respecto de de un año antes cuando nadie había imaginado una crisis de esta naturaleza.

La Anses dio cuenta en abril de apenas 10,05 millones de aportantes y 6,9 millones de cotizantes, por parte de 524.434 empleadores (empresas, consorcios, sociedades de hecho, entre otros), los cuales involucraron a 7,8 millones de puestos de trabajo. La diferencia entre cotizantes y posiciones laborales se explica por los casos de pluriempleo, porque se contabiliza como ocupación a la del ingreso principal del trabajador.

La drástica contracción de la actividad económica, anticipada en marzo por el Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec, con sólo un tercio del mes en cuarentena, hacia prever el peor abril de la serie histórica, al extenderse el aislamiento social, preventivo y obligatorio a todo el período: el Sipa registró la disminución de 12.619 empresas que ingresaron los aportes y contribuciones y la baja de 91.237 puestos de trabajo,según Infobae.

Mientras que el total de aportantes se contrajo en 247.006, significó una caída de 2,4% en comparación con el registro de marzo; y el de cotizantes se desplomó en casi 1,3 millones de personas, 15,4% menos, los cuales se desagregaron en bajas de: 1,08 millones de asalariados; 123.592 monotributistas “puros”, es decir que es su única fuente de ingreso; 66.943 autónomos y 8.310 cotizantes mixtos.

Semejante brecha entre la caída de 91.237 puestos y los casi 1,3 millones de cotizantes en el Sipa de abril respecto del nivel de marzo, se explica por múltiples causas, que determinan que las empresas queden eximidas de ingresar los aportes personales y contribuciones de parte de la nómina.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy