Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Trump anunció la ruptura de relaciones de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud

29/05/2020 17:00 Mundo
Escuchar:

Trump anunció la ruptura de relaciones de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud Trump anunció la ruptura de relaciones de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que decidió "romper" la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19 por creer en exceso las informaciones aportadas por China.

“China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga USD 40 millones, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros, que son aproximadamente USD 450 milliones cada año”, acusó durante su mensaje desde la Casa Blanca el magnate.

Y agregó: “Tenemos una lista detallada de las reformas que se deben hacer y se las hemos comunicado directamente, pero se han negado a actuar. Porque han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras”.

En la misma línea, Trump afirmó que el abordaje de la pandemia por parte de la entidad es una consecuencia directa del control que, asegura, China tiene sobre ella. “Autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de reportarse a la OMS y la presionaron para que engañara al mundo luego de haberlo descubierto por primera vez", expresó.

Desde que se calificó como "pandemia" al virus, el presidente estadounidense se mostró extremadamente crítico de la OMS por la forma en que se trató. A mediados de abril anunció que suspendería el financiamiento a la organización mientras se llevaba a cabo un “estudio para examinar su rol en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”. Un mes después, amenazó con que dicha acción se tornaría permanente si no realizaba “mejoras sustanciales”.

En una carta dirigida al director de la OMS con motivo del anunció, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump enumeró lo que consideró ejemplos ilustrativos de su argumento. E indicó que la única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud sería si realmente pudiera demostrar independencia de China.

Por su parte, el titular del organismo mundial había pedido no politizar la crisis a riesgo de que se tradujera en una mayor cantidad de muertes. No obstante, la OMS anunció el pasado 18 de mayo una investigación independiente “en el primer momento oportuno” sobre su gestión, luego de que un amplio grupo de países lo solicitara.

“Todos tenemos lecciones que aprender de la pandemia. Cada país y cada organización debe examinar su respuesta y aprender de la experiencia. La OMS está comprometida con la transparencia, la responsabilidad y la constante mejoría”, dijo Ghebreyesus en aquel momento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy