Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Profesionales santiagueños realizaron una cirugía vascular inédita en nuestra provincia

29/05/2020 23:58 Santiago
Escuchar:

Profesionales santiagueños realizaron una cirugía vascular inédita en nuestra provincia Profesionales santiagueños realizaron una cirugía vascular inédita en nuestra provincia

Profesionales médicos de nuestra provincia realizaron una cirugía vascular de alta complejidad inédita en Santiago del Estero, y el paciente ya se encuentra de alta y evoluciona satisfactoriamente, según informó a EL LIBERAL, el doctor Sebastián Neme, uno de los encargados de llevar adelante la intervención.

La concreción de esta intervención coloca a Santiago del Estero al nivel de los centros más avanzados en este tipo de prácticas en la Argentina y el mundo.

La práctica

Se trató de una endoprótesis aórtica torácica implantada a través de acceso retroperitoneal, control del procedimiento con eco transesofágico y by pass carótido subclavio, de acuerdo a lo precisado por el profesional.

“Es la primera vez que se realiza un procedimiento de este tipo en la provincia. Estuvo a cargo de los doctores Santiago Coroleu, Sebastián Neme y Miguel Granda, con la colaboración del Dr. Alejandro Bossi (ecocardiografía transesófagica), y el Dr. Agustín Anzani (anestesia)”, confirmaron desde el Instituto de Cardiología de Santiago del Estero, entidad a la que pertenecen los profesionales.

Según precisaron, “el paciente intervenido sufría una disección aórtica tipo B, que es una patología con altísima mortalidad”.

Etapas

Esta intervención se realizó en dos etapas, una la semana pasada, que fue el bypass carotídeo subclavio, en el quirófano del Hospital Regional, mientras que la segunda fase tuvo lugar en el Instituto de Cardiología.

La cirugía representó un éxito, y el paciente sigue la recuperación en su domicilio, ya que fue dado de alta a las 72 horas de haber sido operado.

“La recuperación del paciente fue realmente sorprendente. El mismo día de la intervención pudo sentarse en la cama, y a las 72 horas ya se le dio el alta. Ahora va a tener un seguimiento, constante, y si todo continúa así, los controles serán dentro de unos 15 días, y a fin de año”, indicó el doctor Neme.

 

Qué es la Endoprótesis Aórtica Torácica

La Endoprótesis Aórtica Torácica consiste en la colocación de una prótesis metálica forrada con una tela impermeable, que tiene por objeto sellar filtraciones y/o dilatación en la arteria aorta (la arteria más grande del cuerpo, que distribuye la sangre por todo el organismo).

Se implanta mediante un procedimiento endovascular (desde dentro de la aorta), sin la necesidad de una cirugía mayor.

De esta prótesis hay múltiples modelos y marcas. Cada una tiene características particulares que se adaptan mejor a distintas situaciones y pacientes.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo.

El procedimiento dura por lo general dos horas aproximadamente. La estancia hospitalaria se reduce de 2 a 4 días y puede que la permanencia en la unidad de cuidados intensivos no resulte necesaria.

 

Destacan a los técnicos e instrumentadores

Para la concreción de esta intervención de alta complejidad, se precisó de un equipo multidisciplinario que demostró su compromiso.

“Queremos hacer también, un reconocimiento especial a los técnicos e instrumentadoras que participaron en el procedimiento. Natalia Luna, Cristian Lombardi, Maximiliano Cukier, Sandra Ferreyra y Luján Acosta”, indicó el Instituto de Cardiología en su página de Facebok.

El paciente permaneció internado en el instituto desde donde fue dado de alta el jueves. En ambas intervenciones participó el mismo equipo médico.

 

El caso fue presentado en centros de alta complejidad del país y Europa, donde se formaron los profesionales

El caso médico fue presentado en centros de alta complejidad del país y de Europa, donde se formaron los médicos que lo llevaron adelante.

“Este procedimiento de cirugía vascular periférica y endovascular nos pone al nivel de los mejores centros nacionales e incluso de Europa, ya que el Instituto de Cardiología cuenta con un equipo médico con formación académica en centros de referencia del país y del mundo en todas las especialidades”, indicó el doctor Neme.

El profesional dijo que.puntualmente, el caso fue presentado por el servicio de hemodinamia, a través del Dr. Santiago Coroleu, en su centro formador en Roma Italia, el servicio de cirugía vascular periférica, que dirige el Dr. Sebastián Neme, en el Hospital Córdoba y Sanatorio Allende de la provincia de Córdoba, y el Dr. Miguel Granda en el Hospital Militar de Buenos Aires.

“Esto hace a un contacto permanente con dichos centros, permitiendo que nuestros pacientes sean tratados sin necesidad de derivación a otras provincias. Esto gracias a la plataforma Zoom que hoy pone al alcance internet, ya que por esta vía se unificaron criterios y se planificó la intervención quirúrgica”, puntualizó el profesional.

“A la excelencia de profesionales del Instituto de Cardiología que trabaja día a día, en época de pandemia estamos haciendo nuevas y mejores cosas en beneficio de nuestros pacientes”, indicó finalmente. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy