Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

EE.UU. rompe relaciones con la OMS por gestionar mal el Covid-19

30/05/2020 00:09 Mundo
Escuchar:

EE.UU. rompe relaciones con la OMS por gestionar mal el Covid-19 EE.UU. rompe relaciones con la OMS por gestionar mal el Covid-19

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que decidió “romper” la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria por estar bajo el “completo control” de China.

“Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar”, dijo Trump al informar que “hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS”.

Trump lamentó que “China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año”.

Trump habló de un trato injusto para Washington, que contribuyó con 450 millones de dólares anuales a la OMS.

“El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país, pero sí la dejara viajar al extranjero?”, insistió.

“No fueron a Beijing (los infectados), pudieron salir libremente del país y viajar por Europa y EE.UU.”.

“Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas”.

Trump, anunció también que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado “eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial” con respecto del de China, incluidos los beneficios arancelarios.

Las medidas de Washington son en respuesta a la aprobación de una controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong que aprobó el Parlamento chino, que “extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad. Esto es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo”, dijo.

Trump aseguró que firmará una proclamación “para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China” que Estados Unidos “ha identificado como potenciales riesgos para la seguridad”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy