Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Médico santiagueño sostiene su batalla contra el Covid-19 en el sur argentino

31/05/2020 02:39 Santiago
Escuchar:

Médico santiagueño sostiene su batalla contra el Covid-19 en el sur argentino Médico santiagueño sostiene su batalla contra el Covid-19 en el sur argentino

Rafael Palomino es un santiagueño, médico pediatra, radicado en la ciudad de Plottier, un centro densamente poblado, ubicado a 16 kilómetros de la ciudad capital, Neuquén, donde se desempeña como subdirector del hospital del lugar, considerado como de fase 6 de alta complejidad, según el sistema de atención primaria de la salud que rige en esa provincia, y que está preparado para la atención de pacientes con Covid-19.

Si bien asegura que aún se está en una etapa de contención del coronavirus en la provincia, comentó que frente a la llegada de las primeras nevadas a la región, se han adoptado medidas sanitarias tendientes a detectar los casos presuntos.

En diálogo telefónico con EL LIBERAL, el médico oriundo de la capital santiagueña, comentó respecto de las previsiones que se están tomando con la llegada de los fuertes fríos propios de la zona, que “hace un par de semanas, comenzaron a implementarse las unidades centinela en algunos hospitales de la provincia, en las que se hisopan a los pacientes que llegan con síntomas respiratorios leves, sin criterio de internación”.

“Se toma la muestra a una determinada cantidad de personas y eso se envía a analizar. Eso, desde el punto de vista epidemiológico, permite conocer la circulación viral de Covid si la hubiera, y en el caso de que no la hubiera, qué tipo de virus está circulando dentro de la provincia, que puede no solo ser A1N1, algún adenovirus u otro virus respiratorio. Eso es lo que se testea”, puntualizó.

Por otro lado, en cuanto al criterio de hisopar a las personas, dijo que se amplió a las personas que asisten a las residencias de larga estancia, que son los geriátricos, “y antes de que la Nación los incluyera, aquí ya estaban dentro de las personas de riesgo como el personal de salud o de seguridad”.

“Con la llegada del invierno, hace casi un mes se viene trabajando a través de zoom y videoconferencias con el Ministerio de Salud de la provincia, atendiendo, tanto a los pacientes con síntomas respiratorios como con otras patologías, porque el resto de las enfermedades no ha disminuido, y la idea es que no dejen de controlarse porque después se nos puede llegar a descontrolar todo”, comentó.

Con los niños

En lo que tiene que ver con su especialidad, la pediatría, dijo que “existe un gris que tiene la pandemia” en lo que respecta a los chicos, y que radica en que “los nenes no te dicen que no sienten el gusto, el sabor o los olores, entonces, con ellos se acordó un criterio similar al que tiene Nación, de hisopar a los pacientes que se internan con neumonía sin una causa específica que la justifique, y todo paciente que se interna con dificultad respiratoria y requiere oxígeno, debe ser hisopado”.

También contó que se están adoptando medidas de resguardo tanto de pacientes como del personal de salud en los hospitales, para minimizar riesgos de contagio.

“Dentro de los hospitales, estamos trabajando bastante fuerte en la separación de la circulación de las personas con síntomas respiratorios y sin síntomas respiratorios. La mayoría de los hospitales tienen divididas las guardias para atender a pacientes con y sin síntomas, y la circulación, tanto de las personas como del personal que trabaja en el hospital, es por diferentes lugares, y deberemos acostumbrarnos a trabajar y a circular de una manera diferenciada”, sostuvo.

Analizó que “lo malo de esta enfermedad es que es muy contagiosa, pueden morir relativamente pocas personas, pero cada persona infectada puede contagiar a muchísimas. Lo bueno, al menos en nuestra localidad, es que logramos que la gente se acostumbre a sacar turnos por teléfono, a través de las aplicaciones, con lo que no tenemos tanta circulación de personas como la teníamos antes, y ha bajado el número de consultas diarias en las guardias”. 

En familia

Rafael está casado con Fátima Carabajal, quien también es médica pediatra y neonatóloga, y trabaja en el Hospital Regional de Neuquén, uno de los de mayor complejidad de la provincia. A la familia la completan tres hijos, el mayor de 8, y los mellizos de 7.

“Comenzó el frío en la Patagonia, el viernes cambió drásticamente el tiempo, por la noche llovió y cayó nieve. No es habitual que nieve en esta zona, es común más hacia la cordillera, el año pasado ya nevó bastante y este año ya comenzó. Ha cambiado mucho el clima”, dijo.

El profesional, que asegura que cuando se jubile volverá a vivir a Santiago, aprovechó el dialogo para mandar “un saludo a todos los santiagueños”. 

Neuquén vuelve de a poco a la normalidad

Según comentó Rafael, conocido entre sus allegados como “Pindy”, en Neuquén se están liberando actividades, y desde la semana que viene, el gobernador liberó la actividad recreativa para todos los días, que en un principio era sólo los domingos y sin circulación vehicular.

“En principio se liberó a los adultos mayores de 60 años y a los niños, en una primera etapa, en franjas horarias diferentes. En la segunda etapa se liberaron esas actividades dos días más a la semana, y se agregó al grupo comprendido entre los 15 y los 60 años, y a partir de este lunes, se liberarán todos los días la actividad recreativa, manteniendo las medidas de seguridad como uso de barbijos, mantener la distancia con otras personas y la higiene”, explicó.

También dijo que se amplía el horario comercial, que en un principio fue de 14 a 19, después de 12 a 19, y ahora será de 9 a 20.

“También se liberarán las actividades deportivas individuales, como paddle, canotaje que se practica mucho aquí, tenis, hipismo, ciclismo, atletismo, son ocho las actividades deportivas”, dijo.

Consideró que en esa provincia del sur argentino “se pueden ir liberando actividades porque la gente respeta las normas establecidas por el gobierno, de guardar el distanciamiento obligatorio cuando deben hacer alguna cola o en lugares de espera, usan el barbijo, se higienizan las manos”.

“Como en todas las ciudades grandes no se puede controlar a todo el mundo, y como en todos lados hay personas que minimizan la situación y algunos no ven la realidad y pueden llegar a generar una situación difícil de controlar, como el caso que tuvimos en la localidad de Lomcopue, donde se minimizó la situación, se juntaron en un asado y se contagiaron varios”, añadió.

 

Un ejemplar sistema de salud

El doctor Palomino elogió el sistema de salud que tiene la provincia de Neuquén, que lo coloca entre los mejores de Sudamérica y de algunos países de Europa.

“El sistema de salud de esta provincia es uno de los más organizados que tiene la argentina, está muy bien visto en toda Sudamérica y en algunos países de Europa, y se ha adaptado desde los sistemas de Perú y Cuba, que son los que hacen atención primaria de la salud.

Como sistema organizado, tiene tres fases de atención de pacientes por coronavirus, y a la vez, la provincia se divide en seis zonas sanitarias, cinco del interior, más la zona metropolitana donde están la capital Neuquén y Plottier”, comentó.

También los hospitales están organizados por fases, y el nosocomio del que es subdirector, está en una fase 6 de alta complejidad.

“La primera fase de atención a pacientes con coronavirus es la que estamos transitando más o menos ahora, donde todavía estamos en una etapa de contención en toda la provincia, no tenemos por ahora gran cantidad de casos confirmados, hemos tenido períodos de más de dos semanas sin casos confirmados y ahora, a raíz de una gente que vive en Neuquén y trabajan en Río Negro o al revés, se confirmaron 14 casos en la última semana, lo que no es mucho tampoco, pero seguimos en fase de contención”, relató.

 

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy