Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

A 42 años del inicio del Mundial ‘78, un fotógrafo japonés publicó fotos inéditas

El santiagueño René Houseman en el segundo tiempo de la final entre Argentina y Holanda Im�genes- Masahide Tomikoshi

El santiagueño René Houseman, en el segundo tiempo de la final entre Argentina y Holanda. Imágenes: Masahide Tomikoshi.

31/05/2020 22:36 Deportivo
Escuchar:

A 42 años del inicio del Mundial ‘78, un fotógrafo japonés publicó fotos inéditas A 42 años del inicio del Mundial ‘78, un fotógrafo japonés publicó fotos inéditas

Un día como hoy, pero hace 42 años atrás, el Mundial de Argentina 1978 tenía su puntapié inicial. Alemania, campeona en 1974, enfrentaba en el partido inaugural a Polonia, en el Monumental de Núñez. El resultado sería un aburrido 0 a 0, pero marcaría el inicio de un certamen que le terminaría dando a la Argentina su primer Mundial.

El país atravesaba un momento crítico, quizás el proceso más triste de su historia. El fútbol se mostraba para todo el mundo, con una selección albiceleste que se había preparado de gran forma con Menotti a la cabeza. Pero en las calles, la sangrienta dictadura cívico militar encabezada por el genocida Jorge Rafael Videla generaba pánico.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del inicio de aquel certamen y esta semana, el fotógrafo japonés Masahide Tomikoshi publicó en su cuenta de Twitter fotografías inéditas del campeonato mundial, con retratos de las sedes y de diferentes encuentros.

Los santiagueños Luis Galván y René Houseman se consagraron campeones con la selección argentina y , precisamente, son parte de las imágenes re eladas por el profesional asiático, quien estuvo cubriendo el evento.

Esa contradicción, la de la fiesta y el horror separados por unos metros y profundizada 25 días después con la coronación del seleccionado de César Luis Menotti, es una herida que se mantiene abierta en la memoria colectiva de los argentinos.

Tomikoshi capturó con su cámara momentos históricos de aquella cita ecuménica, la primera y hasta ahora única que organizó a nivel de seleccionados mayores la República Argentina, especialmente de la final entre el seleccionado albiceleste, con Galván de titular y Houseman quien ingresó en el complemento. Ese encuentro se definió en tiempo suplementario, con un 3 a 1 a favor del local con dos tantos de Mario Kempes.

Estas son algunas de las imágenes que quedaron inmortalizadas y que reflejan algo de lo que el país vivía por aquellos días.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy